LAREDNOTICIAS.INFO
04.12.2017
Honduras

En medio de marchas multitudinarias, en Honduras reanudan el recuento de votos

En un clima convulsionado que dejó por lo menos siete muertos, con una multitudinaria marcha opositora en las calles, el Tribunal Supremo electoral (TSE) de Honduras dijo ayer que iniciará el recuento de votos en más de 1000 actas con inconsistencias tras los comicios presidenciales de hace una semana.

Varios miles de personas salieron a manifestarse por Tegucigalpa mostrando su descontento por el resultado de la elección, en la que se enfrentaron el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, y Salvador Nasralla, una estrella de televisión de 64 años.

La autoridad electoral no declaró todavía un ganador, pero la oposición reclama por el cambio de tendencia en los cómputos luego de una pausa de día y medio en el recuento, tras la cual Hernández sorpresivamente consiguió una ventaja sobre Nasralla.

"Ese tribunal está preparado para que gane el dictador. Sólo la lucha en las calles obligará a que se respete la voluntad popular que está con Salvador [Nasralla]", dijo Erick Tejada, un estudiante universitario de 20 años que participaba en la marcha.

Ante la creciente tensión, el gobierno de Hernández suspendió el viernes las garantías individuales y decretó un toque de queda por 10 días para frenar las violentas manifestaciones que dejaron hasta ahora siete muertos.

Sin embargo, los hondureños de algunas zonas del interior del país desafiaron el toque de queda y se reunieron en espacios públicos, donde golpearon sus cacerolas. También algunos en Tegucigalpa tocaron ruidosamente utensilios desde sus casas en horas del toque de queda, de acuerdo con imágenes transmitidas por las redes sociales.

"Queremos que se respete la voluntad popular. Salvador es el presidente y Juan Orlando se aferra al poder para evitar ser juzgado por corrupción y narcotráfico", dijo Fabricio Lagos, empleado de una empresa de telecomunicaciones de 27 años que sostenía junto con otras personas una manta con la leyenda "Fuera JOH Narcodictador", en alusión a Hernández.

Ayer, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, caminaban pacíficamente por las calles de Tegucigalpa portando banderas de Honduras, de la alianza opositora que postula a Nasralla, y pancartas con leyendas como "Nuestro voto debe contar" y "Honduras necesita paz".

Disputa por el recuento

En el primer informe difundido por el Tribunal Supremo el lunes por la madrugada, Nasralla ganaba por cinco puntos con el 57% de las mesas escrutadas, pero tras la pausa y la reanudación del recuento la balanza se inclinó sospechosamente hacia Hernández y su Partido Nacional.

Ahora, según los últimos resultados, con el 94,35% de las mesas escrutadas, el presidente tiene el 42,92% de los votos y Nasralla, que representa a una coalición amplia de corrientes conservadoras y de izquierda, un 41,42%.

La alianza opositora pide que se cotejen más de 5000 actas, además de una revisión de votos en tres departamentos en los que alegan hubo una concurrencia a las urnas inexplicablemente alta. Pero el TSE habla de sólo 1031 actas con inconsistencias.

Según el presidente del TSE, David Matamoros, se tramitaron todas las peticiones de la oposición, menos el recuento de votos en los tres departamentos.

"Sentimos que el pueblo hondureño se merece un resultado y el resultado no puede estar detenido ni en manos de ningún candidato presidencial de ningún partido", dijo Matamoros, que es militante del oficialista Partido Nacional.

"Llevamos tres días esperando poder iniciar el recuento. Fuimos prudentes, fuimos pacientes, hemos dado toda la información que nos han pedido", añadió.

El papa Francisco deseó ayer que la situación pueda resolverse de manera "pacífica". Después del habitual rezo del Ángelus ante miles de personas congregadas en la Plaza San Pedro, pidió "superar de modo pacífico el actual momento de dificultad".

Fuente: Agencias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA