LAREDNOTICIAS.INFO
04.12.2017
Por Mariano Casal

Congreso: el juego de “doble camiseta” que astilla negociaciones

Mandatarios acordaron paquete de reformas y no fueron a defenderlas a las comisiones. Diputados y senadores rechazaron firma de consenso y se opusieron a leyes enteras o a artículos en las votaciones en particular.

Tras el inicio del festín legislativo y semi-exprés que el Gobierno impulsa desde fines de noviembre y aspira a continuar el corriente mes -en extraordinarias que serán convocadas, en principio, en las próximas horas- se potenció en diputados, senadores y gobernadores un riesgoso accionar político que astilla cualquier tipo de negociación: el juego de la "doble camiseta", es decir, no cumplir con la palabra y oscilar entre lo pactado y lo que finalmente se vota en el Congreso.

El paquete fiscal (consenso y ley de responsabilidad) y la reforma del cálculo de actualización del haber jubilatorio aterrizaron al Senado tras un trabajoso pacto entre Nación, 22 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Sólo San Luis quedó como el único distrito al margen de la firma y repartió un ramillete de críticas. No obstante, ya en el debate de comisiones, algunos mandatarios provinciales evitaron dar la cara en el Congreso e incluso después, legisladores que responden políticamente a ellos se opusieron a los proyectos.

Por caso, fue notorio el faltazo en la discusión en las comisiones de los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Carlos Verna (La Pampa), entre otros. Los cuatro son peronistas y los últimos dos tienen mala relación con Casa Rosada, aunque todos ellos rubricaron el acuerdo.

Al filo de la medianoche del miércoles pasado, los senadores por Chaco, Eduardo Aguilar -más cerca del PJ- y María Inés Pilatti Vergara -camporismo- rechazaron la nueva fórmula de actualización jubilatoria. A este grupo se sumó la riojana Hilda Aguirre, mientras que Teresita Luna avaló la iniciativa. Por su parte, Carlos Menem apoyó horas antes la habilitación de la discusión de los temas -necesitaba dos tercios-, pero se ausentó en la votación.

Los formoseños José Mayans y María Teresa González dieron luz verde al acuerdo -el primero le dio varios dolores de cabeza al bloque FpV-PJ que comanda Miguel Pichetto, tras jugueteos con melancolía K-, y los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera -cercano a la CGT- apoyaron en general y rechazaron varios artículos en particular.

También criticaron esa iniciativa Virgina García -cuñada de Máximo Kirchner- y María Labado: son representantes por Santa Cruz -finalizan su mandato el 10 de diciembre próximo-, distrito gobernado a los ponchazos por Alicia Kirchner, que al regresar de Europa se dirigió a Casa Rosada a firmar el paquete de leyes y a pedir fondos extra -de cara al fin de año y a la delicada situación de la provincia- al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y al de Hacienda, Nicolás Dujovne.

García y Labado, no obstante, se destacaron minutos después por ser las únicas dos legisladoras que se abstuvieron al momento de la votación del paquete fiscal (consenso y responsabilidad) que apoyó Alicia Kirchner y que establecen, entre otros puntos, ajustar gastos y endeudamientos del Estado.

Caso aparte para Neuquén: el gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), de buena relación con Nación pero no así con los senadores de su partido, Guillermo Pereyra -gremialista petrolero que firmó varios acuerdos sindicales en los últimos meses con Mauricio Macri- y Lucila Crexell. El mandatario se borró de la discusión en comisiones y los legisladores votaron en contra del proyecto jubilatorio. En tanto, por Santa Fe se desmarcó Omar Perotti (PJ) y también rechazó la iniciativa.

Convocatoria

El Ejecutivo preparaba anoche el decreto para convocar a sesiones extraordinarias con las que el Gobierno espera sancionar, antes de finalizar el año, una serie de leyes desde el recambio parlamentario del 10-D.

Además de la reforma tributaria y el Presupuesto 2018 que tratará Diputados la semana próxima -luego irá al Senado-, la convocatoria incluirá el paquete fiscal (consenso y responsabilidad) y la nueva fórmula para calcular la actualización del haber jubilatorio que votó la semana pasada la cámara alta.

Otros textos que entrarían: Mercado de Capitales (se trabó en Senado la semana pasada), Compre Argentino y la Ley de Defensa de la Competencia (antimonopolio), todos ya con la aprobación de Diputados. Se intentará reactivar la reforma laboral (ver página 11) y quedarían descartados -por ahora- los cambios al Ministerio Público Fiscal.

Fuente: Ambito Financiero



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA