LAREDNOTICIAS.INFO
13.06.2018
Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

El Gobierno firmó convenios para incorporar innovaciones tecnologicas en municipios

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología financiará proyectos, a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica, en tres localidades


El Gobierno suscribió este martes convenios para para la incorporación de innovaciones tecnológicas en los Municipios de Resistencia, Barranqueras y General San Martín financiadas por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) como beneficiarios de proyectos con la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT).

De la firma estuvo encabeza por el ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica Gustavo Cáceres, participaron el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich y el presidente de SAMEEP Claudio Westtein, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich y la intendenta de Barranqueras Alicia Azula.

Se trata de proyectos de Energías Renovables en Barranqueras y en Resistencia, remediación de las Lagunas de Oxidación de las Cloacas en General San Martín (la cual se firmó entre Sameep y la Unidad de Vinculación Tecnología) y un Programa de Innovación Productiva, (entre una Metalmecánica de General Pinedo y la Facultad de Ingeniería de la UNNE, que fabricarán una maquina plantadora de mandioca).

Una vez firmados los convenios Nación empezaría a mandar los fondos en un plazo de 60 a 90 días. A partir del desembolso, estos proyectos tardarían entre ocho meses a un año y medio para su construcción. Esto permitirá, por ejemplo, la implementación de energía solar en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Barranqueras; la incorporación de paneles fotovoltaicos y de energía eólica sobre el edificio de la Casa de Gobierno.

 

“Estos proyectos son fundamentales para la gestión de energías renovables y el cuidado del ambiente que es una de las políticas de planificación central en la gestión de Domingo Peppo para la sustentabilidad ambiental y la calidad de vida de todos los chaqueños” indicó Cáceres.

Por ello, la cartera que conduce realiza capacitaciones a productores de los diversos municipios de la provincia sobre cambio climático y ganadería y acciones conjuntas con la Sociedad Rural del Chaco, el INTA, el INTI. “La idea es generar conciencia ciudadana y una cultura del manejo de nuestros propios residuos producidos, pero para eso tendríamos que tener desde esa escala hasta una escala urbana la separación de los residuos como tienen otros países, la recolección urbana y luego, la planta de tratamiento”, explicó.

La Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) actúa como entidad administradora de fondos, vinculadora entre Instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado a fin de fomentar aquellas innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología y asistencia técnica.

El COFECYT contempla líneas de financiamiento para el desarrollo tecnológico municipal, asesoramiento al sector turístico y el programa de financiamiento productivo, el cual cuenta con dos vertientes: La primera que es la de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PEFIP) y PEFIP EXPRO.

Mayor autonomía energética

El intendente de Resistencia celebró la importancia de los proyectos para lograr una mayor autonomía en materia energética. “Estamos muy agradecidos con el gobierno provincial por apoyar este tipo de emprendimientos, es necesario promover una modificación cualitativa de la matriz energética del país, incorporando el desarrollo de energías renovables”, destacó.

Fuente: La Red Noticias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA