LAREDNOTICIAS.INFO
11.10.2018
Seran eliminados

El Gobierno dará marcha atrás con los cambios en Ganancias y con el recorte al plus patagonico

Serán eliminados del Presupuesto 2019 que se debate en el Congreso


 

Serán eliminados del Presupuesto 2019 que se debate en el Congreso con el objetivo de conseguir el apoyo de la oposición. Se da el mismo día en que suspendieron el cobro retroactivo a las tarifas de gas.

 
El Gobierno tuvo que ceder para que el proyecto de Presupuesto 2019 avance en el Congreso. El oficialismo confirmó a los bloques opositores que no eliminará las exenciones para el Impuesto a las Ganancias que estipulaba el texto y que frenará el recorte al plus que se paga a las jubilaciones y asignaciones familiares en la Patagonia, dos medidas adelantadas por TN.com.ar.

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, la coalición Cambiemos desistirá de implementar esas dos modificaciones incluidas en el articulado de la ley "Coincidimos en la necesidad de postergar esta discusión para más adelante y eventualmente no afectar a los trabajadores que están pasando hoy, la mayoría de ellos, por una situación delicada", dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina.
 
Las dos disposiciones habían generado resistencia en la oposición. En el caso del Impuesto a las Ganancias, la modificación implicaba un recorte importante en las exenciones de ese tributo, por las cuales algunos trabajadores pagan menos.


El proyecto de Presupuesto había considerado que por esos conceptos se "ha ido distorsionando la verdadera base imponible del impuesto", principalmente en relación a empleados públicos.

Por eso, la intención oficial era que todos los descuentos de Ganancias por gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional y desarraigo empiecen a tributar.
 

La Ley de Leyes también incluía, aunque de una forma más difusa, a los empleados del sector privado. Si bien no estaba plasmado en la letra chica del texto, desde Hacienda habían dejado saber que se eliminarían beneficios especiales de ciertos sectores como el petrolero, que cuentan con un régimen diferenciado.

Aunque hay un cambio en Ganancias que sí se mantendrá. Es el que dispone que las cooperativas y mutuales paguen el impuesto si sus resultados provienen de actividades de ahorro, de crédito, financieras o de seguros.

No recortarán el plus a patagónicos
Otro punto del proyecto de ingresos y gastos de 2019 que también fue rechazado por los bloques opositores es el que determinó un recorte a la bonificación por zona desfavorable para jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares.
 
Actualmente la suma extra por zona desfavorable es del 40%, pero la propuesta oficial pretendía que desde el año que viene los haberes jubilatorios tengan un 20% complementario y las asignaciones un 30%. Así, el texto de ley terminaba con el adicional unificado de 40%.
 
La medida no afectaba a jubilados actuales ni a familias con asignaciones en la actualidad sino a los que se fueran integrando al sistema desde el año próximo. "Aquellos beneficiarios que perciban una bonificación de 1,40 o que hayan solicitado el beneficio previsional mantendrán el derecho", decía el proyecto de Presupuesto.
 
El diferencial por zona desfavorable incluye a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y el partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Fuente: Agencia NA



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA