09.02.2019
Por Marita Carballo

Cae la confianza en los líderes mundiales

Existe hoy un marcado descontento con el funcionamiento de la democracia y una baja confianza en las instituciones ligadas al sistema político en el mundo


Esta situación se agrava frente a la caída en imagen de distintos líderes mundiales en el ultimo año, tal como lo demuestra la encuesta global de GIA International y Voices en Argentina.

La encuesta fue realizada en 49 naciones de todos los continentes, en las que fueron entrevistadas 46.952 personas a fines de 2018 acerca de sus opiniones sobre once Jefes gobierno de: Alemania, Francia, Gran Bretaña, China, India, Israel, Turquía, Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita e Irán y, además, el Papa.

Entre los once líderes políticos fue Merkel quien recibió la mayor proporción de opiniones favorables, 45% frente a un 31% de juicios adversos, lo que le permitió situarse al tope del ranking con un score neto (es decir, la diferencia entre su porcentaje de aprobación y desaprobación de +14). Por segundo año consecutivo, Trump ocupo el último lugar de la tabla, con -28 (30% de evaluaciones favorables y 58% desfavorables a nivel global.) Por otra parte, quien más popularidad “perdió” fue Macron aun cuando sigue manteniendo el segundo lugar entre los jefes de gobierno medidos. A fines de 2017 su score global era +21, y ahora fue de +6.

Los entrevistados ubicaron a los líderes medidos en el siguiente orden de ranking y scores: Papa Francisco +28; Merkel +14; Macron +6; May +3; Modi +1. Los restantes siete presentan scores negativos : Xi Jimping -9; Salman bin Saud -11; Erdogan -12; Putin -13; Netanyahu -18; Rouhani -20; Trump -28. En muchos casos, los ciudadanos a quienes gobiernan tienen opiniones diferentes sobre ellos que los habitantes de otros países y también existen marcadas diferencias según la región del mundo en que viven los consultados.

Angela Merkel, con un 45% de evaluaciones favorables globalmente (+14 de score neto actualmente por debajo del +20 que se registró en 2017), es mejor vista en los países de Europa que no integran la UE (63% positivo) y África (55%). Su prestigio es bastante menor en Alemania con un 49% de juicios favorables, aunque de todas formas esto la colocó como una de las jefas de gobierno que todavía cuentan con una imagen positiva entre los ciudadanos de su país.

Emmanuel Macron aunque se lo ubica segundo en el ranking (38% de opiniones favorables), la imagen del presidente francés (jaqueado en su país por el movimiento de protesta de los “chalecos amarillos”, generado tras un anuncio de fuertes aumentos en los combustibles) ha decaído en 2018. Un año antes, apareció en la encuesta de GIA como el líder mejor visto (45%). Ahora, no sólo perdió algo de prestigio internacionalmente sino que entre los franceses apenas dos de cada diez tienen una buena opinión sobre él (22% frente a un 72% que lo evalúa negativamente).

La primera ministra británica Theresa May, a pesar de las crecientes dificultades que debe afrontar como consecuencia de la prevista retirada de Gran Bretaña de la UE, y que la llevaron a padecer un voto de confianza en el Parlamento británico, mantiene el tercer puesto con 35% de opiniones favorables a nivel global y 32% desfavorables. En su propio país, la mirada es mucho más crítica, con 57% de imagen negativa.

Con respecto a Xi Jinping globalmente, 28% de los consultados opinaron favorablemente del presidente chino y 37% desfavorablemente, mostrando una caída en relación al año anterior en que dichos porcentajes eran 37% respuestas positivas y 31% negativas. Las regiones donde es mejor visto son África (46%) y Asia occidental (45%).

El presidente ruso Vladimir Putin es otro de los líderes globales que pasó de tener un score neto ligeramente positivo en 2017 (+3) a uno negativo (-13) un año después, cuando obtuvo un 35% de opiniones favorables. Las regiones donde es mejor visto fueron África (46%) y Asia occidental (49%), mientras que Europa occidental se ubicó en el extremo opuesto, con un 69% de opiniones desfavorables.

Donald Trump tuvo poca variación entre 2017 y 2018, cuando 58% de los consultados a nivel global emitieron opiniones desfavorables sobre él.

En cuanto a las opiniones críticas debemos destacar que los ciudadanos de regiones y países tradicionalmente aliados y cercanos a los Estados Unidos lo han evaluado muy duramente.

En Austria, Finlandia, Alemania y Suiza las opiniones desfavorables son altamente mayoritarias (85%) y en Holanda, España y Gran Bretaña 8 de cada 10 ciudadanos tienen mala opinión de Trump. En Japón los críticos ascienden a 76%, en Hong Kong 73%, Corea y Turquía 75% y Pakistán 71%.

El Papa fue el único que obtuvo tanto en 2017 como en 2018 una mayoría absoluta de opiniones positivas (56% y 51% favorables vs 18% y 23% desfavorables respectivamente) posicionándose nuevamente como el líder más popular mundialmente.

En conclusión, todos los líderes pierden imagen en relación al sondeo del año anterior y este es un dato preocupante. Encontramos tres líderes europeos (Merkel, Macron y May), junto con el Papa Francisco (quien es el único que presenta una mayoría a favor) con mejor imagen en el ámbito global. La paradoja es que presidentes de regímenes autoritarios como Xi Jinping y Putin tienen mejor opinión en el mundo que el Presidente de la primera democracia de Occidente, que es Trump.

Fuente: Clarin



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA