13.05.2019
Nair fue recibida por los organismos de DDHH

La madre de Plaza de Mayo Nair Amuedo visitó la Casa por la Memoria

Nair Amuedo, Madre de Plaza de Mayo, visitó la Casa de la Memoria en la mañana de este lunes



Nair Amuedo, Madre de Plaza de Mayo, visitó la Casa de la Memoria en la mañana de este lunes, en el marco de las jornadas que se realizaran recordando el 50 aniversario de la interrupción de la autonomía universitaria, ocurrido en la Universidad Nacional del Nordeste, el 13 de mayo de 1969
 

Nair fue recibida por los organismos de DDHH y autoridades de la institución , encabezados por el presidente Aníbal Ponti, junto con Hugo Baldoneiro, Jorge Belzor Miño y Juan Fernández en representación de la Asociación de Ex Detenidos políticos; Armando Benítez de la Comisión Permanente de los DDHH; Santiago Osuna, de la agrupación H.I.J.O.S. Chaco, la diputada provincial Gladis Cristaldo, presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de diputados, la representante del Ministerio de Educación Mariana Bergara y Juan Carlos Ayala en representación de la Secretaría de DDHH de la provincia.

En compañía de la comitiva, Nair recorrió las instalaciones del ex centro clandestino Brigada de Investigaciones, y áreas del museo y compartió con los presentes su historia de militancia. Nahir Amuedo de Madres de Plaza de Mayo linea fundadora, y hace más de 40 años lucha por conocer cómo murió su hija y dónde están sus restos.

“Estoy muy contenta de que me hayan invitado a estas jornadas de recuerdo y homenaje a la lucha estudiantil universitaria; es importante difundir y remarcar lo que ocurrió en esos años, porque a nivel nacional todavía hay un desconocimiento al respecto, y hablamos de una protesta que marcó el origen del Cordobazo”. Asimismo, sostuvo; “Me siento orgullosa de que nuestro país haya juzgado a los asesinos de la dictadura, el nuestro es un caso único en el mundo . Han sido muchos años de lucha, y en lo personal lo pude sobrellevar porque no sólo pedimos justicia por el hijo de cada una, sino por todos los desaparecidos”.

Al final de la visita, personal de Biblioteca de la Memoria entregó a Nair una serie de documentos y bibliografía realizada por CPM sobre la materia de DDHH en la región.

 

50 años de mayo del ’69

La actividad “1969 mayo 2019, Cincuentenario de la Resistencia al avasallamiento de la Autonomía de la UNNE”, tiene como objetivo homenajear las históricas jornadas de lucha y resistencia protagonizadas por el sector estudiantil universitario y también por el movimiento obrero en Chaco y Corrientes durante la dictadura del general Juan Carlos Onganía. La propuesta consiste en un reconocimiento legislativo, una exposición de fotografías “El Córdobazo” y paneles de debate sobre militancia obrero-estudiantil. Las manifestaciones de mayo del 69 en la región fueron un hito en la lucha por universidad comprometida con la realidad social, y culminaron en el asesinato del estudiante Juan José Cabral y luego en el “Cordobazo”. Este martes a las 10 h en la Casa por la Memoria se realizará la presentación del libro “Jesús y María, una relación conflictiva”, de Ruben Dri.

Las actividades son organizadas por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a través de la Comisión Permanente de Asesoramiento de Derechos Humanos; el Honorable Senado de la Nación; la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de la República Argentina; la Comisión Provincial de la Memoria del Chaco; el Municipio de la Ciudad de Resistencia; el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y el Frente de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico.

 

Fuente: Chaco día por Dia



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA