15.05.2019
Critico

El Frente Grande sobre el endeudamiento provincial

Desde el Frente Grande, espacio político con representación en la Cámara de Diputados chaqueña, analizaron la deuda pública que tiene la provincia.


En ese sentido, recordaron que desde la asunción de la actual gestión “se han sancionado siete leyes de endeudamiento, de las cuales cuatro fueron en pesos y tres en dólares, sin contar la deuda contraída para pagar a CAMMESA”.
 
“Venimos planteando la preocupación sobre el endeudamiento que está llevando adelante el Gobierno de la Alianza Cambiemos a nivel nacional, pero también el Gobernador Peppo en la Provincia del Chaco con el acompañamiento de la fuerza política de Macri en la Legislatura provincial”, expresaron.
 
“El valor de la deuda sancionada durante la actual gestión provincial asciende a $13.098.492.000 y a US$ 370.419.841 (es decir, a un dólar de $46, implicaría $17.039.312.686), con el agravante de que nos encontramos en una coyuntura donde el Gobierno Nacional no ha podido frenar la escalada de devaluaciones o corridas cambiarias, agravando e incrementando los intereses, y más aún para una provincia coparticipación dependiente”, agregan desde el Frente Grande.
 
Ante esos números, “la deuda autorizada a Domingo Peppo totaliza $34.266.080.555 (incluyendo la autorización para el pago a CAMMESA), la que -a efectos ilustrativos- implica más del 40% de las erogaciones del presupuesto provincial para el 2019”.

Desde el espacio político recordaron que al 10 de diciembre del 2015 la deuda de Chaco “ascendía a $6.838 millones”, lo que significa que “en cuatro años se incrementó en más de $27.400 millones, es decir, una variación del 2015 al 2019 superior al 401%”.
 
Cabe destacar que para este miércoles se espera que se traten dos proyectos de toma de crédito del oficialismo (uno por 400 millones de pesos y otro por US$50 millones]) y en caso de ser aprobados la variación de deuda “pasaría a ser de más del 440%”. También en la orden del día hay un proyecto de la oposición que permitiría al Ejecutivo a tomar un empréstito por $1.500 millones que si se aprueba “el endeudamiento provincial se aproximará a los 40 mil millones de pesos”.
 
“Lo que más sorprende, o no, es la oscuridad del Poder Ejecutivo: de todas las iniciativas legislativas aprobadas, solo se ha tenido información de la ejecución de una, y parcial, que es la Ley de $4.000 millones para el pago de judiciales e infraestructura, entre otros; lo cual dista mucho de la ‘transparencia’ de la que habla el gobierno”, cerraron desde el Frente Grande.

Fuente: La Red Noticias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA