17.05.2019
Anne Panther hará historia

La inspiradora historia de Anne Panther, la primera mujer en arbitrar en la Euroliga

La jueza alemana dirigirá en el Final Four de la competición de básquet más importante de Europa



 


La jueza alemana Anne Panther hará historia mañana en la Euroliga de básquetbol cuando se convierta en la primera mujer en arbitrar en el Final Four de la máxima competencia continental de clubes que se desarrollará en Vitoria, España, y que tendrá a los argentinos Facundo Campazzo y Gabriel Deck, figuras destacadas del vigente campeón Real Madrid, como protagonistas.

Leé también
Juan Martín del Potro aplastó a Goffin y avanza en el Masters de Roma
Panther, alemana de 36 años, fue elegida junto a otros siete árbitros para dirigir las semifinales entre los clásicos rivales turcos Fenerbahce-Anadolu Efes y más tarde Real Madrid-CSKA Moscú, que se jugarán mañana en el Fernando Buesa Arena, y la definición del domingo entre los ganadores de los partidos de mañana. Será así la primera mujer en la historia del certamen en conseguir semejante reconocimiento.

Sin embargo, no será una experiencia tan nueva para esta licenciada en administración que trabaja en un hospital de Heidelberg, ya que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 dirigió partidos tanto del certamen femenino como masculino.


Pero nada fue sencillo para Panther, que debió luchar contra los prejuicios en una actividad que estaba reservada de forma exclusiva para los hombres. "Hay algunas situaciones o momentos en los que te ves presionada por los medios de comunicación e Internet y piensas si deberías de haber hecho esto o aquello", recordó Panther, que además necesitó trabajar mucho para moldear el estilo que la llevó a ser considerada una de las mejores jueces de Europa. Incluso, buscaba imitar a sus colegas varones, algo que conspiraba contra su desarrollo. "En el pasado, cuando empecé a dirigir en alto nivel, tenía en mi cabeza que debía ser como un hombre, o llegar a ser mejor que los hombres, así que empecé a comportarme como ellos", comentó en un informe que publicó la propia Euroliga.

Winfried Ginstchel, uno de sus instructores en la Bundesliga, captó esa intención de Panther y trabajó para evitarlo. "Empezó a intentar moverse como los hombres, a correr como ellos, incluso a trabajar en la expresión de su cara para parecer más masculina, mostrándose seria y sonriendo poco", recordó Ginstchel. Fue entonces cuando la ex jugadora de streetball pudo encontrar su camino en el arbitraje y llegar a codearse con los mejores.
 
"Después de un par de años, los responsables del máximo nivel me dijeron: ‘Anne, no tienes que ser un hombre. Sólo tienes que ser una mujer y comportarte como una mujer. No pasa nada. Sólo tienes que ser buen árbitro en la pista", explicó Panther para describir ese proceso de transformación, que tuvo un mojón fundamental el 10 de noviembre de 2016, cuando debutó en la Euroliga nada menos que en el Palau Blaugrana en la victoria del Barcelona sobre el Zalgiris Kaunas, un verdadero clásico del básquetbol europeo. Una semana después, casi 15 mil espectadores la aplaudieron en el Kombank Arena de Belgrado en el triunfo del Estrella Roja sobre el Olimpia Milano.

El entrenador italiano Andrea Trinchieri, ex técnico del Brose Baskets de la Bundesliga, valoró el aporte de Panther para el crecimiento del deporte en Alemania. "Estoy muy contento por lo que está haciendo. Ella es muy importante para el baloncesto alemán", explicó el actual conductor del Partizan de Belgrado.

"Cuando llegué a Alemania, ella era una mujer árbitro. Ahora es árbitro", remarcó el entrenador italiano, que tomó a Panther como un ejemplo de superación para las próximas generaciones. "Puede ser una inspiración a los jugadores jóvenes a superar adversidades. A ir contra lo establecido", resaltó Trinchieri: "Hombre o mujer, ¿a quién le importa?. Lo que cuenta es una de las mejores". Entre mañana y el domingo, tendrá la oportunidad de demostrarlo.

Fuente: tn



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA