17.05.2019
Capacitacion

Intensa actividad del CEJ en toda la provincia

El Centro de Estudios Judiciales concretó diversas actividades de capacitación en distintas localidades de la provincia.



  Por un lado, en Sáenz Peña, tuvo lugar el taller de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. En la misma localidad se desarrolló la charla para la incorporación de la perspectiva de género en la función judicial. Finalmente se dictó una charla informativa referida al juicio por jurados en San Martín.
 
Durante el taller en Sáenz Peña los médicos Jorge Villaverde, Daniela Grand y Nicolás Ivancovich (titular de Emergencias Médicas de Salud Pública) instruyeron a magistrados, funcionarios y empleados sobre las técnicas para proporcionar ayuda en casos de primeros auxilios y reanimación. El lugar elegido fue el auditorio del juzgado de paz local y contaron con la colaboración estrecha de la delegada local del CEJ, Fanny Zamateo, y su equipo.
 
En tanto la charla sobre perspectiva de género se hizo en el marco del programa de extensión a la comunidad y fue solicitada por el subjefe de la Policía, Héctor Griciuk, para capacitar a la fuerza policial de la segunda circunscripción judicial, como réplica de lo realizado días atrás en Villa Ángela. Las capacitadoras fueron Gisela Oñuk y Estela Vega.
 
Por último la charla en San Martín tuvo una masiva concurrencia y apuntó a sensibilizar sobre la importancia e implicancia del instituto del sistema de juicio por jurados en el Chaco, ante su inminente implementación. 
 
También abordaron la función que ocuparán los operadores del derecho, como así también la importancia de la participación ciudadana.  Los capacitadores fueron Sergio Cáceres Olivera y Víctor del Rio. 
 
La actividad fue organizada por el CEJ, el municipio local, el Colegio de Abogados de la V Circunscripción Judicial y contó con la adhesión de la Asociación de Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial del Chaco. 
 
Curso anual niñez, adolescencia y familia
Asimismo se desarrolló la segunda clase del nivel I del curso anual para empleados del fuero de niñez, adolescencia y familia con la coordinación general de Natalia Facchin (asesora de Niñez, Adolescencia y Familia Nº1).
 
Durante la jornada analizaron: acceso a la justicia, las 100 Reglas de Brasilia de Acceso a Justicia de Personas en condición de vulnerabilidad; importancia de la atención al público; normativa convencional que rige  la labor del sistema judicial; análisis de contenido y aplicabilidad, vocabulario a utilizar, responsabilidad, etapa prejudicial e intervención del Centro Público de Mediación.
 
Las capacitadoras fueron Mariana Alcalá (secretaria letrada adjunta de la Defensoría General), María Rano (secretaria del Centro de Mediación) y Natalia Garayoa (jefe de división del Centro de Mediación).
 
Videoconferencia de la Oficina de la Mujer
Además, en el marco de las actividades desplegadas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, tuvo lugar una nueva videoconferencia en la que analizaron sentencias con perspectiva de género. La jornada estuvo a cargo de Sandra Cristina Bonari Valdés, Jueza de la Corte de Justicia, Responsable de la Ofician de la Mujer, Supervisora de las oficinas de Violencia Familiar y de Género.
 
Estos encuentros se enmarcan en la política institucional que trazó en tal sentido el Poder Judicial, están incluidos en el plan 2019 del Centro de Estudios Judiciales y responden a lo ordenado por la Ley Micaela en cuanto a la capacitación obligatoria de los funcionarios públicos en materia de género. 
 

Fuente: La Red Noticias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA