10.06.2019
Recorrida

Representantes del Banco Mundial visitan el sector Apícola de Miraflores

Inspeccionaron las inversiones realizadas para el desarrollo productivo apícola de la zona.



Integrantes del equipo técnico del Banco Mundial - BIRF (Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento), del DIPROSE (Dirección General de Proyectos Sectoriales y Especiales) junto a la Directora Ejecutiva de ACERCA Marta Soneira visitaron la localidad de Miraflores para inspeccionar las inversiones realizadas para el desarrollo productivo apícola de la zona.

En una primera etapa visitaron el predio de la Asociación Civil Monte Nativo, donde los fondos, provenientes del financiamiento del programa PISEAR Componente Tres “Alianza Productiva” del Banco Mundial a través de la cooperación técnica de ACERCA, se utilizaron para la compra de maquinarias para la sala de extracción, se completó el plan de obras compuesto por: un cerco perimetral, baños y oficinas.

Además de la adquisición de 400 cámaras de crías completas, para fomentar la incorporación de colmenas al proceso de certificación orgánica.

A lo cual la Gerente de Agricultura del Banco Mundial (para América Latina) Preeti Ahuja se mostró impresionada por los avances de las obras en la sala de extracción de Monte Nativo y agrego que “es gratificante ver los progresos que genera esta articulación entre los apicultores, ACERCA y nosotros”; además se mostró muy optimista sobre el futuro de la cadena apícola en el Chaco y remarcó el “ímpetu” que muestran los productores.

Tras ello, se reunieron los representantes del BM – BIRF, DIPROSE y el equipo de ACERCA con los productores apícolas de las asociaciones civiles de: Apicultores J.J. Castelli (Juan José Castelli), Monte Nativo (Miraflores), Jóvenes de El Impenetrable (Tartagal) y UMPEPROCH (Pampa del Indio); para dialogar sobre los progresos que experimento el sector mediante la inyección de capital que obtuvieron.

En relación al impacto social que genera el mercado de la miel, Marta Soneira (ACERCA) destacó que “la cadena productiva de la miel produce entre 80 y 100 millones de pesos que al quedar en la provincia producen alto impacto social”. Pero también acentuó en que el 98% de la miel producida, en la provincia, se destina a la exportación y que solo el 2% restante es destinado al mercado local, por la baja demanda interna que hay y que ese es un tema a corregir.

Por parte del Banco Mundial asistieron Preeti Ahuja (Gerente de Agricultura del Banco Mundial para América Latina), Tomás Rosada (Gerente del PISEAR y GIRSAR), Francisco Obreque (Cogerente del PISEAR y GIRSAR), Pablo Valdivia Zelaya (Especialista en seguros y sistemas de información), Claudio Danielle (Especialista ambiental), Eleonora Camali (Especialista Social), Carlos Puig (Especialista Alianzas Productivas) y María Victoria Traverso (Especialista en Monitoreo y Evaluación). Por DIPROSE estaban: Daniela Raposo (Responsable Área de Desarrollo Productivo), Pablo Rodríguez (Responsable Técnico PISEAR) y Sofía Burgues (Responsable Componente Alianzas Productivas – PISEAR).

Fuente: La Red Noticias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA