11.07.2019
Elecciones 2019

Tiempo de descuento para oficializar las boletas rumbo a las PASO

Vence el plazo para determinar cómo se presentará la propuesta de cada frente para los comicios del 11 de agosto.



 
Las idas y venidas respecto de cómo serán las boletas para la primarias del 11 de agosto en la que se determinarán candidatos a cargos legislativos nacionales tendrán una resolución a más tardar mañana, cuando el calendario electoral marque como fecha límite para la oficialización de cada pliego como propuesta al electorado. 

  
En la provincia, el Frente de Todos era el más amplio en cuanto a oferta porque tiene 6 nóminas para el postulantes al Senado y una menos para los que son cargos a la Cámara baja, y que la disputa estaba porque solamente se permitió a la lista 17 de Octubre, que tiene como precandidato a senador a Jorge Capitanich, pegar su boleta a la de fórmula presidencial de Alberto y Cristina Fernández.

La decisión, emanada desde los apoderados del espacio a nivel nacional y con acciones similares frente a otros distritos, llevó a reclamos de parte de las agrupaciones al juzgado federal con competencia electoral y el último viernes, fue la jueza Zunilda Niremperger la que emitió una resolución ratificando que sin el aval del frente nacional, en el orden distrital no se puede adosar la boleta.

Así las cosas, la lista Celeste y Blanca dentro del Frente de Todos, que tiene como primer precandidato a la Cámara alta al gobernador Domingo Peppo decidió recurrir a la Cámara Nacional Electoral ante la decisión de la magistrada chaqueña de no dar lugar al pedido para que el espacio tenga también al binomio Fernández.

Se espera que el órgano nacional se expida para hoy o bien en las primeras horas de mañana sobre el reclamo chaqueño, ya que el calendario señala que este viernes 12 deberán estar oficializadas todas las boletas.

Ayer se conoció la resolución firmada por la jueza Niremperger en la que aprueba los modelos y colores de todas las listas (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) son los únicos que tienen más de una nómina pero resta determinar lo que ocurrirá con el planteo efectuado por la Celeste y Blanca.

En concreto, el espacio que tiene como referente al primer mandatario se basa en la modificación del decreto reglamentario de la ley electoral efectuada este año, que señala que las “distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones de igual denominación”. Como la lista que postula a Alberto Fernández para la primera magistratura se llama Celeste y Blanca y es la cabeza del Frente de Todos, y que en la provincia también existe una lista con el nombre Celeste y Blanca, es a ésta la que le corresponde adherir la boleta.

Por su parte, la magistrada se ciñe en el mismo artículo 15 en el apartado en el que establece que si existieran dos agrupaciones que no poseen idéntica denominación, se requerirá “de un acuerdo de boletas que contará con el consentimiento expreso de los apoderados de cada una de las agrupaciones”, que además deberá tener el respaldo expreso de los apoderados de las listas a nivel nacional”, que sostiene no ocurre en el caso chaqueño.

Fuente: Diario Norte



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA