12.08.2019
Charata

Intensa tarea del Equipo Interdisciplinario

En Charata, tuvo lugar un nuevo encuentro de acompañamiento a las familias que se hallan en proceso de integración por parte del Equipo Interdisciplinario


 

Esta reunión significó una continuidad a lo hecho en 2017 y 2018 e incluyó un plan de trabajo que consta de al menos dos encuentros anuales. Los mismos están destinados a aspirantes a adopción y a quienes se encuentran en vinculación con guarda preadoptiva otorgada.

Los facilitadores son las psicólogas del Equipo, así como las profesionales en psicopedagogía y asistente social que se suman al proyecto. Ellas señalaron que es “sumamente importante el acompañamiento y asesoramiento a adultos y familias que se encuentran en procesos de integración adoptiva, generando un espacio diferente al de la evaluación o seguimiento”.

En ese sentido destacaron que las reuniones permiten a “las familias compartir experiencias en común y a los profesionales realizar señalamientos que faciliten la construcción de ese vínculo entre padres e hijos de la manera más saludable posible. Esperamos poder brindar herramientas para ejercer la parentalidad adoptiva de manera más flexible y disponible, que permita contener a los niños y adolescentes en una familia realmente inclusiva”.

Más adelante precisaron que también esperan lograr “efectos preventivos para las posibles dificultades que se pueden presentar en ese encuentro entre dos historias: la de los niños, niñas y adolescentes, por un lado, y las familias, por el otro, que concluyen muchas veces en un fracaso de la vinculación”.

 

Temas abordados

Algunos de los temas desarrollados fueron: transmisión de la información relacionada con la identidad biológica, qué transmitir, cómo trasmitir, estrategias, construcción familiar del relato adoptivo, ajustes y desajustes entre el hijo deseado y el hijo real con sus particularidades. Además analizaron la disponibilidad adoptiva, no solo desde las características del niño (edad, salud, número de hermanos) sino como la actitud de los adultos de estar disponibles para comprender la particularidad de cada niño y con apertura a la diversidad.

Finalmente, Silvia Pacheco, coordinadora del Equipo Interdisciplinario, destacó “el compromiso demostrado por las familias, quienes al conocerse socializan entre sí y siguen apuntalándose mutuamente mediante las experiencias compartidas. A su vez, enriquecen a los profesionales del equipo al transmitirle inquietudes y temas que resultan necesarios abordar para transitar el comino de consolidación del vínculo familiar”.

Fuente: La Red Noticias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA