20.08.2019
Investigación exhaustiva

El récord histórico de River que se quebró ante Racing

Hace 20 años, por la Copa Mercosur, también le había hecho tres goles en tres minutos a Racing. Los antecedentes.


El registro del sábado podrá ser comparado con otros en el futuro con certeza. La tecnología ayuda a ser cada vez más precisos. Inmediatamente después del tanto que significó el 3-1 de River a Racing en el Cilindro, varias cuentas de Twitter precisaron la secuencia en 2 minutos, 30 segundos. ¿Récord? Fue la pregunta del sábado. No del fútbol argentino, fue la rápida respuesta.

Los memoriosos enseguida recordaron que Eduardo Andrés Maglioni, delantero de Independiente, hizo tres goles en un minuto 50 segundos en el Metropolitano de 1973 a Gimnasia La Plata. Este récord del fútbol argentino, retratado al detalle en las páginas de El Gráfico y certificado en muchos diarios por los cronistas de la época, nunca tuvo el aval oficial para entrar al libro Guinness de los Records. Nunca la editorial británica contó con un registro audiovisual para certificarlo.

La cuestión era saber si los dos goles de Borré y el de Matías Suárez en menos de tres minutos tenían antecedentes en la historia millonaria. Fue necesario revisar casi 5000 síntesis y más de 8000 goles oficiales para armar el podio de ráfagas goleadoras como la del sábado.

Los otros tres antecedentes encontrados tienen un punto en común: siempre hay una fuente periodística que no coincide con otra. Y en las tres, al menos un medio registra que hubo tres goles en tres minutos.

La última vez que River había hecho tres goles en tres minutos sucedió hace 20 años y con el mismo protagonista: Racing. Por la Copa Mercosur, en el Monumental, el Millonario goleó 4-0. En el segundo tiempo, en tres minutos, dos de Martín Cardetti y otro de Nelson Cuevas definieron el clásico. El diario deportivo Olé lo resumió así en su tapa, bajo el título River sí que lo remató: "Los suplentes de Ramón no se apiadaron de Racing. Con una seguidilla de tres en tres minutos, le encajaron otra goleada".

Sin embargo, en el compacto del noticiero SportsCenter, de ESPN, hablan de dos minutos entre el tercer y cuarto gol, lo que estiraría a cuatro minutos la diferencia entre el primer y último gol.

El segundo registro es de 1951. El 28 de octubre, River derrotó 4-0 a Gimnasia La Plata. En la crónica de Clarín del día siguiente figuran los tres goles de Alberto Emilio Dezorzi de manera consecutiva: 35, 36 y 37 minutos del segundo tiempo. Sin embargo, el diario El Mundo registra dos minutos de diferencia entre el segundo y tercer gol. Lo curioso es que Dezorzi, que tiene el récord en la historia de River en marcar un hat-trick en menos tiempo, apenas hizo 4 goles en 7 partidos oficiales.

El primer antecedente había sucedido en 1946. Fue el 5 de mayo, por la segunda fecha del torneo. A los 40 minutos del segundo tiempo, el partido iba 0-0. En los últimos 6 minutos hubo cinco goles, cuatro de River y uno de Platense. A los 41 marcó Adolfo Pedernera, a los 43Juan Carlos Muñoz, a los 44 y 45, Alberto Gallo. En el descuento, anotó José Canteli. Como siempre, los diarios de la época registraron minutos diferentes, ampliando a cuatro la diferencia.

Los medios gráficos, el mayor registro para bucear en la historia del fútbol, siempre dejaron dudas con respecto a los goles en apenas segundos, en los descuentos o en secuencias de minutos diferencias. Pero el sábado 17 de agosto en el Cilindro de Avellaneda hubo certezas: tres goles en 2 minutos y 30 segundos. Y es récord.

Fuente: Clarin



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA