20.08.2019
Análisis

Las respuestas a las dudas que dejó la lista de Lionel Scaloni

¿Por qué fueron citados Rojo, Montiel y Figal? ¿Por qué Lisandro Martínez está en la lista del Sub-23?


Hubo charlas. Hubo reuniones. Hubo nombres y más nombres sobre la mesa. Hubo llamados. Hubo avisos. Y hubo puntos en común. Lionel Scaloni se movió mucho después de la Copa América para armar la nueva lista de citados que la AFA dio a conocer este domingo de cara a los amistosos del 5 de septiembre contra Chile en Los Angeles y del 10 contra México en San Antonio. Charló con los protagonistas, con su cuerpo técnico y con Fernando Batista, que también dio a conocer a sus elegidos para encarar la preparación del Preolímpico que será en enero.

Son 27 los nombres que entregó Scaloni. Varios que ya vienen entrenándose bajo su órbita y forman parte de la renovación, pero hay otros que sorprendieron por diversos motivos, algunos por su actualidad y otros por su edad. ¿Qué llevó al nacido en Pujato a dar una lista llamativa con ausencias y regresos inesperados?

En el arco no hay novedades. Esteban Andrada vuelve a estar luego de haber sido baja en la Copa América por lesión y el que dejó su lugar fue Juan Musso, justamente quien lo reemplazó de urgencia en Brasil. Franco Armani y Agustín Marchesín siguen. Estos tres parecen ser los arqueros que se encaminan para ser una constante en la era de Scaloni.

La defensa tiene una búsqueda clara, que no pudo ser resuelta en la última competencia oficial. Se trata del lateral derecho. Ni Milton Casco ni Renzo Saravia convencieron y por eso no están. Juan Foyth terminó jugando en ese puesto y cumpliendo, pero se lesionó. Por eso, el DT ratificado hasta el Mundial de Qatar sorprendió con dos jugadores que tendrán su chance de probar suerte: Gonzalo Montiel, que vuelve, y Nicolás Figal, debutante absoluto. El hombre de Independiente es naturalmente defensor central, aunque en el Rojo viene jugando por la banda con buenos rendimientos. Si bien no es la posición que más le gusta, sabe que tiene una chance de oro con la camiseta de su país.

Nicolás Otamendi no tuvo una Copa América positiva, pero el entrenador le ratificó la confianza, al igual que a Germán Pezzella. Ramiro Funes Mori, en cambio, quedó out esta vez. El retorno de Marcos Rojo, un histórico que ya parecía afuera de la Argentina, es sin dudas lo más llamativo de toda la lista, sobre todo porque no juega en Manchester United (desde 2017 acumula apenas 19 partidos en el club inglés y en la última temporada sólo seis, tres de titular). Eso sí: no fue llamado como variante para el lateral izquierdo, bien cubierto con Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña. Irá como segundo marcador central. Lucas Martínez Quarta es otro que tendrá la oportunidad de ganarse un lugar en la zaga.

El que no está es Walter Kannemann, quien parecía ficha puesta tras quedarse afuera de la Copa por lesión. Pero la razón de su ausencia no sería táctica, sino que tiene que ver con que Gremio está disputando la Libertadores. Algo que contrasta con que River también sigue en el certamen internacional y recibió cuatro citaciones; Boca, dos...

¿Por qué Lisandro Martínez, titular en Ajax, aparece en la lista de la Sub 23 y Leonardo Balerdi en la Mayor? Hay que entender a ambas listas como un trabajo mancomunado. De esto dialogaron Scaloni y Batista. El Bocha ya conoce a Balerdi y a Lisandro Martínez quiere llevarlo al Preolímpico. Por eso aparecen intercambiados. Más adelante lo más factible es que Balerdi vuelva a la Juvenil y Martínez tenga su chance en la Mayor.

Exequiel Palacios y Matías Zaracho, que se habían perdido el viaje a Brasil por lesión, regresan. A ellos se les suman otros. Nicolás Domínguez, Alexis Mac Allister y Lucas Ocampos son las caras nuevas en el medio. Es evidente que Scaloni sigue probando más allá de la positiva experiencia de la Copa. A la base que logró allí, quiere agregarle más variantes. Y es probable que haya más apariciones en las próximas citaciones de aquí a fin de año.

Manuel Lanzini había sido preseleccionado, pero no pasó el filtro de los 23. Ahora tendrá revancha, como Joaquín Correa.

En el ataque, una ausencia de peso y una sorpresa. Sergio Agüero no está. Pero eso no significa que perdió terreno. Hubo un diálogo entre el DT y el goleador del Manchester City, que venía arrastrando molestias físicas: definieron que esta vez no estaría. Distinto es el caso de Angel Di María, de floja producción en la Copa América. Su ausencia sí es por motivos futbolísticos. Habrá que ver si en un futuro tiene otras chances.

La sorpresa arriba es la presencia de Adolfo Gaich, que será parte del equipo de Batista, pero que en esta oportunidad apareció en la lista de Scaloni. Ya lo tuvo en L'Alcudia. Lo conoce y le gusta. Las ausencias del Kun y de Messi (suspendido por Conmebol) le abrieron la puerta al goleador de los Panamericanos. Además, Scaloni suele citar un par de juveniles para verlos de cerca y analizar su adaptación. Que luego vuelva a la Juvenil no significará un retroceso; es parte del proceso.

La renovación no terminó en Brasil. El casting de Scaloni continúa y será constante. 

Fuente: Clarin



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA