10.09.2019
En noviembre

Elecciones municipales desdobladas: al menos cinco alianzas competirán en nueve localidades

Este lunes a las 24 cierra el plazo para la presentación de frentes que competirán por la intendencia en nueve localidades.


 

 


 Resistencia, Sáenz Peña y Fontana, las más importantes. No es obligación confirmar candidatos, algo para lo que las distintas fuerzas tienen tiempo hasta el 21 de septiembre, aunque algunos espacios ya dieron a conocer quiénes los representarán.
 
El ojo, claro, está puesto en la capital chaqueña, donde un PJ fragmentado intentará retener la principal intendencia de la provincia recuperada en el 2015. Por su parte, la UCR intentará arrebatarle el distrito.
 
Del riñón del PJ hasta el momento hay un solo candidato confirmado: Gustavo Martínez. De todas formas, no irá en nombre del Partido Justicialista justamente, sino que inscribió el frente Corriente Encuentro por Resistencia para Todos, una alianza que hasta el momento nuclea al Partido Intransigente, UNIR, Martín Fierro y Partido de la Victoria.
 
Pero no será el único justicialista. El Frente Chaqueño también se inscribió en las elecciones, pero aún no tiene un representante. El espacio es el que a nivel provincial impulsa a Jorge Capitanich a la Gobernación, y el actual intendente aún no le dio la bendición a ningún candidato. Dos cercanos a él quieren el lugar: Diego Arévalo, actual secretario de Obras Públicas del municipio; y Juan Manuel Chapo, concejal capitalino y presidente del Bloque PJ.
 
Por su parte, a través del frente Chaco Somos Todos la UCR le confió a Leandro Zdero la tarea para recuperar un distrito clave. El actual diputado provincial ya compitió en 2015 y perdió por pocos puntos ante Capitanich. Ahora volverá a intentar quedarse con Resistencia. Como parte de un acuerdo partidario, Carlos Salom es el candidato a presidente del Concejo.
 
Además de la UCR, a la alianza la conforman el PRO, la Coalición Cívica ARI, Partido Fe, Partido Bases y Principios y el Partido Socialista.
 
Otra fuerza que confirmó su participación en noviembre en la capital provincial es Consenso Federal, aunque todavía no se conoce con qué candidato. La alianza formada entre Libres del Sur y el Partido para el Desarrollo y la Igualdad se tomará un tiempo más para decidir quién lo representará en las urnas.
 
De todas maneras, habrá más ofertas. Es que están los partidos que no conforman ninguna alianza pero sí afirmaron que presentarán candidatos. Entre ellos se encuentran el Partido Obrero (PO) y el Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad (MIJD). Sofía Raffin será la candidata del PO, mientras que Francisco Hirzna es el elegido del MIJD, fuerza del piquetero Raúl Castells.
 
El Frente Integrador, encabezado a nivel provincial por Juan Carlos Bacileff Ivanoff, también presentará candidato. Ciudadanos a Gobernar es otro espacio que se presentaría en los comicios.
 
SÁENZ PEÑA
 
La situación en Sáenz Peña es similar pero diferente. El segundo distrito de Chaco es el bastión de la Unión Cívica Radical en la provincia, donde hace 20 años que es gobierno con dos mandatos de Carim Peche (hoy candidato a Gobernador) y tres de Gerardo Cipolini.
 
Con Chaco Somos Todos la UCR buscará permanecer en Sáenz Peña otros cuatro años de la mano de Bruno Cipolini, hijo de Gerardo y actual secretario de Gobierno de la Municipalidad termal.
 
Pero el PJ quiere hacerse de una intendencia que no es propia desde 1991, aunque tampoco se avizora un panorama de unidad. Uno de los candidatos justicialistas seguramente será Daniel Capitanich, actual vicegobernador, quien podría ir en nombre del Frente Chaqueño.
 
También del riñón del PJ, confirmó que participará de los comicios es Liliana Spoljaric, actual diputada provincial.
 
Otro es José Mongeló, quien lo haría por el Frente Vecinos. El actual director del Nuevo Banco del Chaco hace ya un tiempo que se muestra como candidato, sobre todo en sus redes sociales.
 
Allí también habrá candidatos de Consenso Federal, del Partido Obrero y del MIJD. Además se suman las propuestas del Frente Integrador; el Frente por la Educación y el Trabajo, espacio representado por Eduardo Aguilar; y Unión y Lealtad, el espacio del dirigente de origen peronista Atilio Velázquez.
 
FONTANA, QUITILIPI Y MAKALLÉ
 
En las tres localidades aún no hay mayores definiciones más que los frentes que participarán, aunque sí es para rescatar que el fallecimiento del intendente de Makallé, Juan Svriz, abrió un nuevo panorama en esa localidad.
 
Así las cosas, en Fontana –cuarto distrito de la provincia- y Quitilipi habrá representantes al menos del Frente Chaqueño, Chaco Somos Todos, Consenso Federal, Frente Integrador, Partido Obrero y el Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad.
 
Por su parte, en Makallé por lo menos los espacios Frente Chaqueño, Chaco Somos Todos, Consenso Federal y Frente Integrador presentarán alternativas.
 
CORZUELA, GANCEDO, SAN BERNARDO Y SAMUHÚ
 
Estas cuatro localidades fueron las últimas en desdoblar sus elecciones. En un principio las iban a realizar conjuntamente con las elecciones provinciales el 13 de octubre, por lo que el 24 de agosto, fecha en que vencía en plazo para presentar candidatos, dieron a conocer los representantes de cada fuerza.
 
Las localidades que ya habían desdoblado tiene el plazo para presentar candidatos hasta última hora del 21 de septiembre.
 
Así las cosas, estos son los candidatos de cada fuerza en:
 
Corzuela
Ciudadanos a Gobernar: Edgar Gromborg
Frente Chaqueño: Gabriel Ninoff
Chaco Somos Todos: Miguel Robledo
Chaco Avanza: Rafael Carrara
Frente Integrador: Sergio Carabajal
 
Gancedo
UNIR: Horacio Núñez
Nuevo Espacio de Participación NE-PAR: Alberto Carlos Korovaichuk
Frente Chaqueño: Omero Cieza Hernández
Chaco Somos Todos: Pedro Gorosito
 
San Bernardo
Frente Integrador: Victorino Sánchez
Chaco Somos Todos: German Landriel
Frente Chaqueño: Nelson Jeremich
Partido de la Victoria: Silvio Miguel Sotelo
 
Samuhú
Frente Chaqueño: Alejandro Gallegos
Chaco Somos Todos: Laura Silva
Partido Chaqueño por la Unidad: Elba Patricia Lezcano
Partido Lealtad Popular: Silvano Javier Schoenfeld

Fuente: Diario Chaco



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA