10.09.2019
Policía Federal

La mafiosa emboscada contra el jefe de la Policía Federal de Santa Fe

Valdés fue atacado anoche a las 20.50 en el kilómetro 258 de la autopista Buenos Aires-Rosario.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que el atentado a balazos contra el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés, "fue un ataque mafioso".

"Que personas encapuchadas ataquen a un jefe de policía, que tiene un gran trabajo desde mayo cuando se removió a la cúpula de esa fuerza, es un hecho muy grave que nos tiene consternados y ocupados", aseguró la funcionaria.

El ataque

Valdés fue atacado anoche a las 20.50 en el kilómetro 258 de la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de Fighiera, cuando retornaba desde Capital Federal a Santa Fe en un Ford Focus, junto a una suboficial ayudante, luego de participar en un curso de ascensos en la sede de la fuerza.

Una camioneta negra, con los vidrios polarizados, se puso a la par del auto que conducía Valdés, cuando el comisario detuvo el Ford Focus en la banquina para vaciar el mate. En ese momento, de total oscuridad en la ruta, desde la camioneta comenzaron a disparar contra el jefe policial, que resultó herido en el brazo derecho y en la ingle. El vidrio de la ventanilla del lado del conductor quedó destrozada.

La agente que acompañaba a Valdés sacó su arma y disparó contra los atacantes, según afirmaron  altas fuentes del Ministerio de Seguridad. Uno de los sicarios habría resultado herido, pero la camioneta salió a toda velocidad y desapareció.

Valdés arrancó el auto a pesar de las heridas de bala que habría sufrido y llegó a una estación de servicio donde pidió ayuda. El comisario fue derivado en una ambulancia a un hospital en Arroyo Seco, pero luego fue trasladado al sanatorio Mapaci de Rosario, donde quedó internado en la sala de terapia intensiva.

El caso quedó a cargo de la fiscal de Villa Constitución Eugenia Lasciarandare y los peritajes fueron realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe.

Hipótesis

La principal hipótesis que manejan en el Ministerio de Seguridad es que el ataque a Valdés podría estar vinculado al descabezamiento de la cúpula de la Policía Federal de Santa Fe, que se produjo el 9 de mayo pasado.

Seis policías de esa delegación, entre ellos el comisario Marcelo Lepwalts, fueron procesados por pedido del fiscal federal Walter Rodríguez por los delitos de encubrimiento, incumplimiento de deberes de funcionario público, falsedad ideológica, falso testimonio, cohecho y comercialización de estupefacientes. Se sospecha que los efectivos actuaban en connivencia con los narcotraficantes.

El propio jefe de la fuerza, comisario general, Néstor Roncaglia se encargó en persona de relevar a todos los policías y puso en funciones a Valdés, que se transformó en una especie de interventor dentro de la Policía Federal de Santa Fe.

Hay niveles de complicidad con el delito en ambas fuerzas (federales y provinciales) y en un número significativo

El atentado contra el jefe policial se produjo unas horas después de que el fiscal federal Rodríguez advirtiera que hay complicidad de parte de las fuerzas federales que operan en Santa Fe con organizaciones criminales. En diálogo con LT8 consideró que la situación es de "gravedad institucional", debido a los estrechos vínculos que tienen con las bandas de narcotraficantes.

"Hay niveles de complicidad con el delito en ambas fuerzas (federales y provinciales) y en un número significativo", aseguró Rodríguez, quien envió una carta a la ministra Bullrich, en la que le pidió que "adopte las medidas necesarias" para poner fin al "nivel alarmante de corrupción institucional en las fuerzas federales".

"Producto de haber intervenido en numerosas oportunidades en causas donde aparecen involucrados miembros de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, curse una segunda comunicación al ministerio de seguridad de la nación, advirtiendo una repetición en este fenómeno que repercute en mi trabajo", dijo el fiscal.

Fuente: La Nacion



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA