17.09.2019
Entre ellos un saenzpeñense

Los tres estudiantes chaqueños becados por la NASA arribarán el 22 a la central espacial de Alabama

Viajaron este martes desde el Aeropuerto Internacional Resistencia a Buenos Aires para poder ultimar detalles del viaje a Estados Unidos,



Los primeros estudiantes chaqueños, que fueron seleccionados por la Embajada de Estados Unidos para participar del programa Academia Espacial Avanzada de la NASA, viajaron este martes desde el Aeropuerto Internacional Resistencia a Buenos Aires para poder ultimar detalles del viaje a Estados Unidos, para vivir la experiencia de un entrenamiento intensivo como astronautas.
 

Los estudiantes María Eugenia Querido, estudiante de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica (EETA) Nº 32 de Resistencia; Juan Pablo Lenain, de la Unidad Educativa de Gestión Privada (UEGP) Nº 19 “Don Bosco”, también de la ciudad capital del Chaco; y Camilo de Jesús Reinoso, de la UEGP Nº 193 de Sáenz Peña son acompañados en calidad de mentora por la profesora de Inglés Madia Burgos –del equipo de la Dirección de Plurilingüismo de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco-, quien fue invitada por la Embajada de Estados Unidos.

Cabe destacar que estos tres astronautas aficionados fueron seleccionados por la Embajada de Estados Unidos, por “sus rendimientos académicos, su vocación científica, curiosidad, dominio del inglés e interés en su comunidad, demostrada a través de la participación en actividades escolares y comunitarias”. Los estudiantes recibieron acompañamiento y apoyo pedagógico en el idioma Inglés Madia Burgos preparo

Estos tres  jóvenes de compartirán esta experiencia de inmersión en ciencia y tecnología junto a 47 estudiantes de escuelas secundarias argentinas que también fueron seleccionados por la Embajada de Estados Unidos, para participar del programa Academia Espacial Avanzada. Es así que este miércoles 18, se congregarán en Buenos Aires los 50 jóvenes seleccionados para realizar el procesamiento de visas, reuniones con funcionarios de la Embajada y una orientación previa al viaje; su destino final es Huntsville, Alabama, base del Centro Marshall de Vuelos Espaciales (George C. Marshall Space Flight Center, o MSFC, en inglés) sede original de la NASA, donde los espera, entre el 22 y 27 de septiembre, un Campamento Espacial.

 

Entrenamiento

Una vez que lleguen a destino, entrenarán como astronautas en una silla de gravedad y un entrenador multieje; trabajarán en equipo para el diseño y lanzamiento de un cohete; experimentarán una flotación neutral, buceando en el entrenamiento acuático de los astronautas; construirán un escudo térmico y un Rover; volarán en simuladores de aviones a reacción y participarán de una simulación de misión a Marte.

 

Cómo obtuvieron la beca

Vale recordar que para adjudicarse la beca, los tres jóvenes -al igual que el resto de los seleccionados- debieron, además de completar un formulario en línea, escribir tres ensayos en inglés: el primero fundamentando su interés en participar de esta experiencia; el segundo, exponiendo un proyecto científico en el que hayan participado; y el último, imaginando y argumentando qué podrían aportar en una hipotética misión a Marte. Además, se les solicitó que enviaran un video de un minuto de duración -también en inglés- a través de YouTube, desarrollando un concepto científico de manera simple. Luego, tras resultar preseleccionados en esta primera fase, fueron invitados a participar de una entrevista telefónica en inglés con personal de la Embajada de los Estados Unidos.

Cerca de 900 estudiantes secundarios de todo el país se postularon en la convocatoria lanzada el pasado mes de mayo por la Embajada Estadounidense en Argentina para obtener alguna de las 50 becas del programa Academia Espacial Avanzada. Esta iniciativa, organizada con motivo de la conmemoración del 50° aniversario del alunizaje del Apolo 11, contempla una beca completa (costos de todos los viajes, alojamiento, comidas, gastos administrativos, arancel de visa, seguro de salud, materiales educativos, actividades culturales y hasta un estipendio para algunos gastos personales) para que jóvenes de entre 15 y 17 años puedan vivir, durante 6 días y 5 noches, la preparación para una carrera universitaria y profesional a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus singlas en inglés) y experimentar el entrenamiento de los astronautas, a través de una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos que culminarán en una simulación de una misión espacial.

Orgullo chaqueño

La ministra de Educación de Chaco, Marcela Mosqueda, cuando en junio se dio a conocer la noticia de estos tres becados de la NASA hizo pública sus felicitaciones a María Eugenia, Juan Pablo y Camilo, hoy embajadores de nuestra provincia, que con gran valor asumieron el desafío de vivir esta experiencia científica de recibir un entrenamiento como astronautas, que seguramente los marcará para toda la vida. “Estamos orgullosos como chaqueños y como argentinos que estudiantes como ustedes nos representen”, expresó la ministra. “Son un ejemplo a seguir para sus pares, ya que deben aprender que cuando se tiene un sueño, con perseverancia y mucho estudio, lo pueden conseguir. Adelante chicos, y muchos éxitos”.

Fuente: La Red Noticias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA