22.10.2019
Lo determino el Tribunal Electoral

Las elecciones municipales se desarrollarán con el sistema tradicional, la boleta de papel

Así lo determinó la presidente del Tribunal Electoral de la provincia, María Luisa Lucas, en el acta N°40 dado a conocer esta mañana.



 
Con la firma de los jueces Jorge Fernando Gómez y Orlando Beinaravicius, de la Procuradora Fiscal Nélida Villalba, de la secretaria electoral, Marcela Centurión Yedro y de la presidente Lucas, quedó confirmado que, en las próximas elecciones municipales del 10 de noviembre, y la eventual segunda vuelta del 1° de diciembre, el sistema de votación será el tradicional: boleta papel.
 
Así, en el acta los firmantes disponen que el sufragio se emita con boleta de papel en el 100% de las mesas en cada uno de los municipios de Fontana, Resistencia, Makallé, Quitilipi, Corzuela, San Bernardo, Samuhú, Sáenz Peña y Gancedo. 
 
Cabe recordar que estas nueve localidades decidieron desdoblar las elecciones por lo que son las últimas de las 60 localidades de la provincia, donde resta que se realicen los comicios municipales para elegir tanto intendente como concejales.
 
Asimismo, desde el Tribunal, aclaran que será cada municipio quien costé los gastos de impresión de boletas, para lo cual, “cada nucleamiento político deberá acreditar los gastos en los que incurrieron y luego repetir dichos estipendios del municipio correspondiente”.
 
Se fijó además la fecha de aprobación de las boletas para cada agrupación que participará de los comicios, será este viernes 25 de octubre.
 
PLAZOS
 
En el acta N° 40 se concede un plazo de 24 horas para la presentación de modelos de boletas a las agrupaciones que a la fecha no la presentaron.
 
Además, para el Municipio de Resistencia que desarrollará- paralelamente a las elecciones-la Consulta Popular sobre la sustitución de tracción a sangre, se determinó también un plazo de 24 horas para la presentación de las respectivas boletas.
 
MULTAS
 
El organismo sancionó con una multa- cuyo valor es de una unidad tributaria por cada elector incluido en el padrón- a los municipios por considerar una “desobediencia” hacia las decisiones del Tribunal, en este caso, por no cumplir “en tiempo y forma la correspondiente contratación del Sistema Electrónico de emisión de sufragio requerido BVE”.
 
Asimismo, exhortó a los Municipios “a prever y disponer de las partidas presupuestarias suficientes y necesarias para garantizar la transparencia y buen funcionamiento de los comicios”, para evitar situaciones similares en un futuro.
 
LA SITUACION EN RESISTENCIA
 
A mediados de septiembre, el Municipio de Resistencia hizo una presentación ante el Juzgado Civil y Comercial N° 21, a cargo de Julián Benito Flores, donde planteó un amparo como acción principal y una medida cautelar como accesoria, con el fin de suspender el uso de voto electrónico en las elecciones municipales de Resistencia del próximo 10 de noviembre. El principal argumento fue el alto costo que significaría la contratación del sistema.
 
Flores hizo lugar a la cautelar mientras la cuestión de fondo era tratada, por lo que desde entonces el uso del voto electrónico había quedado suspendido. 
 
Sin embargo, el Tribunal Electoral presentó un recurso de apelación que luego fue rechazado “in límine” por presentar 21 fojas cuando el máximo es de 20.
 
Pese a ello, el Tribunal tenía la opción de volver a apelar o presentar un nuevo recurso para avanzar en la cuestión y que el 10 de noviembre se utilice, en el 100% de las mesas, el voto electrónico, algo que finalmente no sucedió y su resultado fue al revés: el 100% de las mesas utilizarán la boleta de papel.
 
EN LAS OTRAS LOCALIDADES
 
No es el primer revés judicial que tuvo el Tribunal Electoral en la cuestión del uso de tecnología. El 1° de octubre también a través de una cautelar, el juez Civil y Comercial N° 6 Jorge Mladen Sinkovich le ordenó al cuerpo con intervención electoral que se abstenga de aplicar el voto electrónico en las localidades de Corzuela, Gancedo, Samuhú y San Bernardo, quienes realizaron una presentación conjunta. En tanto, por aquel entonces, Makallé y Fontana buscaban una medida similar.
 
Sáenz Peña, por su parte, decidió aceptar lo decidido por el Tribunal Electoral desde un principio y no realizó ninguna presentación para evitar la utilización de tecnología.
 
Lo cierto es que, bajo el acta N°40 firmado ayer por el Tribunal Electoral, el 100% de las mesas en cada uno de los municipios de Fontana, Resistencia, Makallé, Quitilipi, Corzuela, San Bernardo, Samuhú, Sáenz Peña y Gancedo, utilizarán el sistema tradicional de votación: la boleta de papel. 
 
 

Fuente: Diario Chaco



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA