29.03.2020
En resistencia

Capitanich supervisó las obras destinadas a la asistencia de los pacientes con coronavirus

Se trata de la refuncionalización de la Pastilla 6 del Perrando y del nuevo hospital de Emergencia que tendrán capacidad total de 134 camas.


El gobernador Jorge Capitanich recorrió este domingo el predio del hospital Perrando donde se construye la base para el nuevo hospital modular de emergencia que se implantará desde el 6 de abril para atender la etapa más crucial de la emergencia.

También supervisó las refacciones de la Pastilla 6 del hospital. Ambas obras forman parte del paquete de recuperación de la red sanitaria provincial que estima una inversión de 50 millones de dólares, financiado a través de FONPLATA.

“Estamos realizando todas las refacciones necesarias para cuidar de cada chaqueño y chaqueña”, aseguró Capitanich.

El hospital modular de emergencias contará con seis pabellones: cuatro destinados a internación general y dos a terapia intensiva. Tendrá unas 80 camas para internación, de las cuales 24 serán con equipamiento para cuidados intensivos, entre respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión y demás elementos necesarios para el funcionamiento de una terapia.

Las obras de la Pastilla 6 incluyen remodelación integral con instalaciones eléctricas y sanitarias, aires acondicionados y ascensores e instalación de red para gases medicinales (oxígeno comprimido y vacío) en cada una de las habitaciones. Acá habrá 54 camas destinadas a atender posibles internaciones por COVID-19..

Hasta el momento Nación envió 18 respiradores a la provincia, y en el transcurso de este domingo 29 y del lunes 30, el Ministerio de Salud de la Nación enviará más insumos y medicamentos.

Además, la cartera sanitaria a cargo de Ginés González García puso a disposición un grupo de expertos para brindar asistencia técnica, y este domingo por el mediodía se reunieron con el gobernador para coordinar el trabajo de próximos días: capacidad instalada del sistema público-privado, unidades de terapia intensiva, tecnología disponible, respiradores y programas de capacitación permanente. “Muy importante para fortalecer la capacidad institucional para atender y resolver las demandas”, dijo el mandatario.

Laboratorios Chaqueños SA

En su recorrida el gobernador también visitó Laboratorios Chaqueños SA donde también avanzan trabajos de ampliación. Tal como lo ratificó Capitanich, será el lugar donde se centrará el procesamiento de todas las muestras que se tomen en la provincia, tanto de casos sintomáticos como de aquellos asintomáticos para coronavirus.

En este sentido, marcó la importancia que tiene la detección del COVID-19 en personas que no presentan síntomas, ya que no saben que tienen el virus que tiene un alto nivel de contagio.

Brindando más detalles, el vicepresidente de Laboratorios Carlos Barsesa explicó que la ampliación que se está ejecutando será destinada exclusivamente para realizar los análisis para la detección de COVID-19, y se estima que esté terminada y en funcionamiento en los próximos diez días. “Autoridades del Malbrán vendrán a visitarnos para ver cómo funciona este espacio, para tener un diagnóstico más rápido y certero”, adelantó Barsesa

También informó que en Laboratorios Chaqueños S.A. se está produciendo una solución sanitizante que servirá para higienizar manos y superficies, con capacidad para producir 300 litros por día. “Este es nuestro aporte a la emergencia, y el lunes estaremos en condiciones de entregar la primera partida”, afirmó Barsesa y expresó: “vemos la visión que tiene el gobernador y esto nos da muchas fuerzas para seguir trabajando y estamos orgullosos de poder colaborar en esta etapa de emergencia”.

El director técnico de Laboratorios Chaqueños Claudio Dellamea contó que un año atrás se comenzó a trabajar en la ampliación de 200 metros cuadrados para la ampliación de la planta y que, “atento al contexto actual de emergencia, el gobernador solicitó el espacio para ser utilizado temporalmente en la realización de los tests”.

En la recorrida también estuvieron el ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras, la subsecretaria de Coordinación y Gestión de la Salud, María Laura Farela, y el subsecretario de Salud, Alejandro García.

Fuente: La Red Noticias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA