29.06.2020
Ordenó se tome juramento "en forma inmediata"

Un fallo ordenó que la jueza Pereyra represente a sus pares en el Consejo de la Magistratura

Así lo determinó el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 6, Jorge Mladen Sinkovich.


Un fallo de primera instancia declaró la nulidad de una resolución del Superior Tribunal de Justicia que había ordenado realizar un nuevo sorteo para elegir al representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura del Chaco.

Fue al hacer lugar a una acción de amparo impulsada por la titular del Juzgado de Garantías Nº1 de Resistencia, María de las Mercedes Pereyra, quién había resultado sorteada para representar a sus pares en un proceso que luego anuló el STJ ante una presentación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco. Además, la medida judicial ordena al presidente provisorio del Consejo de la Magistratura tomar juramento “de forma inmediata” a Pereyra como consejera en representación de los jueces.

La sentencia, fue dictada este lunes 29 de junio. Vale recordar que por la emergencia de covid-19, aún no se ha tomado juramento a los nuevos consejeros cuyo mandato se extenderá desde el 1 de mayo de 2020 al 30 de abril de 2022.

Pereyra, una jueza polémica 

Cabe consignar que, en septiembre de 2019, la jueza Pereyra fue procesada por la justicia federal por los presuntos delitos de “encubrimiento agravado”, “abuso de autoridad” y “prevaricato”. Fue por conceder un habeas corpus al exintendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas, para impedir que sea aprehendido a pesar de la orden de detención librada por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, en una causa por lavado de dinero conocida como Lavado III.

En diciembre del año pasado, la magistrada logró que sea archivado un juicio político en su contra, en una votación que arrojó 4 votos contra 3 en el Consejo de la Magistratura del Chaco. La causa contra Pereyra fue iniciada a raíz de la presentación del procurador general ante el STJ, elevando un informe de diez fiscales de investigación que expresaron su inquietud por resoluciones dictadas por la magistrada.

Esto motivó a que el 13 de marzo de 2019, mediante resolución 274/19, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco resuelva acusar a Pereyra por parcialidad y graves irregularidades procedimentales; y encomendó al procurador general su formalización ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, presentando la denuncia el procurador general subrogante, Jorge Gómez, por “actos reiterados de parcialidad manifiesta” y “reiteración de graves irregularidades en el procedimiento, como causales de mal desempeño en sus funciones”.

Fuente: Chaco día por Dia



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA