09.07.2020
Donación de órganos

Dr. Christian Dellera CUCAI Chaco: “Afortunadamente se sigue trabajando y trasplantando”

En comunicación con Radio La Red, el Dr. Dellera destacó el aporte de la sociedad en la toma de conciencia sobre la importancia de donar órganos.


El Dr. Christian Dellera, titular de CUCAI Chaco, explicó como el CUCAI (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) fue trabajando en la sociedad para lograr la toma de conciencia, al respecto contó que “fuimos organizando redes de colaboradores como los comunicadores sociales, comunicadores de prensa, los colegios de educación, el personal sanitario, etc. entre todos construimos esta imagen de crear una cultura de la donación que permite que hoy, luego de 25 años del CUCAI, hablar de donación y trasplante sea mucho más fácil y ameno.”

A pesar de que la tasa de donación bajó durante la cuarentena, el profesional destaca que “afortunadamente se sigue trabajando y se sigue trasplantando, veníamos con un promedio de 140 transplantes por mes y en el pico máximo de la cuarentena el promedio bajó a 70 transplantes por mes, pero igual son 70 oportunidades”.

Si bien la cantidad de trasplantes ha bajado casi a la mitad, el Dr. Dellera destaca que siguen trabajando y que haciendo  un repaso de la importante tarea que vienen realizandoen los 25 años, el resultado es muy positivo.

La importancia de la Ley Justina

Sobre la denominada Ley Justina (en alusión a Justina Lo Cane que en 2017 conmocionó la sociedad esperando un donante), la nueva ley  nacional de trasplantes es una bisagra para el país en cuanto dice que todos somos donantes, excepto que hayamos dejado escrito lo contrario”.

Agregó que "El espíritu de la ley transformó el “no” de la familia del fallecido a la donación voluntaria del donante en vida".

Acerca de los resultados que han visto, destaca que “de 10 familias que entrevistábamos antes, 6 nos decían que no, y teníamos 4 que se transformaban en donantes; con la plena vigencia de la nueva ley, de 10 familias que entrevistamos, menos de 2 nos dicen que no, y tenemos más de 8 que dicen que sí y se transforman en donantes.”

Dellera relata que “durante el año 2018 y 2019 Argentina batió su propio récord en cuanto a cantidad de donantes llegando a 1400 trasplantes por año aclarando que antes eran 1100en promedio.

Fuente: Radio La Red 92.9



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA