10.07.2020
En Charata

Conversatorio sobre abordajes a casos de violencias contra mujeres

La finalidad del encuentro fue realizar aportes desde el trabajo que cada dependencia realiza para coordinar y articular los mecanismos de actuación



En el marco de un trabajo mancomunado entre la jueza de Faltas de Charata Claudia Araujo y la secretaria de Acción Social Silvina Pereyra se realizó ayer una charla virtual para compartir ideas con la meta de realizar un protocolo de actuación municipal en cuestiones de violencia para la mujer. 
 
Participaron también la presidenta del Superior Tribunal Iride Isabel María Grillo e integrantes del Poder Judicial y de la Secretaría municipal y de la policía local. La finalidad del encuentro fue realizar aportes desde el trabajo que cada dependencia realiza para coordinar y articular los mecanismos de actuación, evitando la doble intervención y revictimización en violencia de género. 
 
Luego de un intercambio de experiencias, en donde el municipio contó con las herramientas con las cuenta para el asesoramiento, asistencia, contención y seguimiento de las víctimas de violencia, las representantes del Poder Judicial y policial, expusieron la tarea que se realiza, la nueva modalidad de trabajo durante la pandemia y los desafíos y necesidades hacia el municipio.
 
En tanto que la doctora Grillo destacó la importancia de la mirada local en estas cuestiones, del rol protagónico de los municipios. Instando a trabajar articuladamente siendo respetuosos de la independencia de cada órgano. Resaltó la necesidad de fortalecer cuatro grandes ámbitos: las personas, el equipo, la organización, articulación entre poderes y las actividades.
 
Fue un disparador de propuestas, en el que, a partir de la experiencia y aportes realizados por Elizabeth González (coordinadora entre el Poder Judicial y pueblos indígenas), la presidenta propuso que se incorpore al protocolo, un funcionario municipal de la comunidad indígena que esté en la primera intervención y pueda articular con el Poder Judicial y los organismos que participen en el proceso. 
 
Asimismo Silvina Pereyra informó la pronta incorporación de un psicólogo/a para realizar tratamientos a victimarios porque se encuentran realizando tratamientos a víctimas. 
 
En tanto que Luciana Sampietro, directora del  Centro Judicial de Género ofreció su participación para que esa dependencia ser un nexo y facilitar la articulación entre los dos poderes del estado. 
 
También adelantaron que realizarán un conversatorio abierto a la comunidad, dando participación a las ONG que trabajan en la temática, escuchar a la gente y en virtud a ello trabajar para fortalecer el desempeño que cada uno/a realiza.
 

Fuente: La Red Noticias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA