12.07.2020
COVID-19

El infectólogo que liderará las pruebas de la vacuna explicó por qué el virus será neutralizado

Fernando Polack afirmó que encontrarán muchos antídotos.


El infectólogo que estará a cargo del estudio de la vacuna contra el coronavirus en la Argentina calificó al virus como "bobo, no demasiado inteligente". Fernando Polack dijo en El Corresponsal, por TN, que tienen una ventaja porque el virus es nuevo y consideró que encontrarán "muchas vacunas para frenarlo". Además habló de la posibilidad de que haya circulado con anterioridad en Oriente.

Las pruebas fueron anunciadas por las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech S.E., que afirmaron en un comunicado que quieren realizar una de las fases de análisis con seres humanos en el país.

Polack dijo hay una "multiplicidad de razones" para que la Argentina haya sido elegida para realizar la prueba de la vacuna. Explicó que hay una larga tradición en el desarrollo de la infectología, que es un país "amigable" con las vacunas y que desde hace mucho tiempo se trabaja en el análisis de las enfermedades respiratorias.

La fase de prueba será la etapa 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología "ARN mensajero", actualmente en fase 1/2 y de la que el 1° de julio se anunciaron datos preliminares que se calificaron como "positivos". Los laboratorios están a la espera de la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Calificó al virus como "bobo, no demasiado inteligente ni sutil" y consideró que encontrarán "muchas vacunas que lo frenen". Dijo que tienen la ventaja que el virus "es nuevo" y que aunque son pocas las defensas que hacen falta prevenir contagios todavía "no hay ninguna" para evitar la infección.

Explicó que antes de fin de año tendrá un "veredicto" sobre si la vacuna generó protección ante el virus y que en caso de de ser aprobada la primeras remesas deberían estar disponibles previo a ese plazo. Destacó que en caso de el antídoto sea exitoso, le permitirá a la Argentina "posicionarse mejor en la disponibilidad" de las vacunas, por ser uno de los países que la probarán.

Explicó que la aprobarán en pacientes voluntarios, que pueden arrepentirse de participar en cualquier momento de la prueba. Dijo que si es aprobada primero lo aplicarán en las personas con mayor riesgo de contagio. Como los médicos y los trabajadores que deben permanecer una gran cantidad de tiempo en la calle.

Aclaró que la enfermedad "no se va a ir pasado mañana" y planteó la posibilidad que que el virus haya sido circulado en Oriente con anterioridad a la pandemia. Recordó que en Hong Kong, Taiwán y Tailandia no hubo una gran cantidad de muertos por COVID-19. "¿Qué pasó tan mágico en esos lugares? Es posible que haya circulado anteriormente", afirmó.

Fuente: tn



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA