30.07.2020
Día Mundial contra la Trata de Personas

Zunilda Niremperger: “La cultura del patriarcado invisibiliza la explotación”

En el Día Mundial contra la Trata de personas, la Jueza Federal Dra. Niremperger, invitó a la sociedad a reflexionar y tomar conciencia para prevenir.


La Dra. Zunilda Niremperger contó que este día ha sido establecido por la comunidad internacional “para pensar en la trata de personas, en esta forma tan despiadada de utilizar al ser humano como una cosa”.

La utilidad de éste día, debe ser tomada, recalcó, como “una instancia de crear conciencia…para poder prevenir y eliminar este delito”.

Recopilando datos históricos, la magistrada habló de la trata como “una lacra que acompañó los avances de la civilización desde el sistema esclavista, o luego el comercio de mujeres para la prostitución traídas de Europa.”

La trata y el patriarcado

Consultada sobre los cambios culturales que deberían darse, afirmó que “históricamente se estableció que la mujer estaba para procrear y para dar placer al hombre y los hombres ocuparse de las otras cuestiones de la vida…no nos damos cuenta y en el camino vamos repitiendo esto…llegamos al punto de que si la mujer está para dar placer, tranquilamente puede ser prostituida o hago con ella lo que quiero”.

Sobre la forma en que se han naturalizado este delito, la magistrada comentó que “una cultura patriarcal que muestra como normales un montón de prácticas, hace que la sociedad no advierta que es un delito o que son una forma de explotación a otros seres humanos, por lo que es un buen día para concientizar.”

El sistema judicial

Como crítica al sistema en el que trabaja, sostuvo que “a pesar de todas las leyes que tenemos existe un sistema miope institucionalizado originado en esta cultura del patriarcado que invisibiliza la explotación y la trata.”

“Pasa también en los operadores judiciales o policiales que estamos atravesados por esta cultura, no aplican la ley porque siguen pensando que una persona es denostada, es explotada, es violada 800 veces porque quiere, o porque lo provocó.”

Postura ante la prostitución

Consultada sobre su postura ante la legalización de la prostitución, Zunilda Niremperger manifestó su posición: “¿A quién se le puede ocurrir que alguien puede trabajar de esa manera? Ninguna mujer entra a un circuito de explotación sexual porque quiere o porque es lo mejor que tiene para elegir o porque está en buenas condiciones y ninguna mujer sale cuando quiere ni sale enriquecida”.

“Creo que estaríamos aceptando la explotación, la desdignificación y la vejación del ser humano”, concluyó la Jueza Federal.

Fuente: Radio La Red 92.9



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA