16.09.2020
Trabajadores de la salud

Convenio para becar estudiantes de comunidades originarias

Osmar Ramos, Secretario de ATSA, explicó a Radio La Red los alcances del convenio que firmaron con el gobierno provincial.


El secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Salud explicó que se trata de “un sistema de becas que venimos implementando a través de nuestra Federación en todo el país con la cual se le brinda la oportunidad a los jóvenes de los pueblos originarios para que puedan cursar la carrera de Enfermería Universitaria”.

Según Ramos, “la idea es que los chicos puedan capacitarse, recibir el título y vuelvan a sus comunidades con estos conocimientos”, explicó.

El proyecto está orientado a jóvenes “de comunidades originarias no sólo de Sáenz Peña sino también de Colonia Aborigen, Machagay, El Espinillo,  Pampa del Indio, que muchas veces se les hace difícil trasladarse. A través de esta beca el gobierno lo que hace es colaborar con el traslado”, contó el sindicalista. 

“Comenzamos hace cuatro años, ya tenemos los primeros enfermeros universitarios de las comunidades originarias recibidos. Tenemos 57 alumnos de la comunidad originaria, con este convenio abriremos la inscripción, pero 30 o 40 chicos más van a poder acceder”, indicó.

Trabajadores de UME

Consultado sobre la situación de los trabajadores de la Unidad Médica Educativa, Osmar Ramos destacó que “hace 4 años que se abrió este servicio que es la UME, donde entre 40 y 50 trabajadores se encuentran trabajando de forma irregular, a la mayoría los hacen inscribir como monotributistas”.

El Secretario gremial destacó que al no estar registrados, los trabajadores se encuentran “sin su ART, en caso de que se enferman los días que faltan se les descuentan, no les pagaron vacaciones ni aguinaldo. No están cobrando ni el 30% de lo que corresponde por el convenio colectivo de trabajo”, concluyó.

 

Fuente: Radio La Red 92.9



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA