26.09.2020
STJ

Concluyó el Congreso internacional de mediación policial

Se realizó en cuatro jornadas.


Con casi 400 espectadores presentes, se realizó hoy la cuarta jornada del Congreso internacional de mediación policial y policía de proximidad, actividad que auspició el Centro de Estudios Judiciales y contó con el acompañamiento de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo a lo largo de todo su desarrollo.

La cuarta jornada contó con un programa de expositores internacionales que comenzó con Elena Cobler Martínez, de España, quien habló sobre: Experiencias en mediación policial y policía de proximidad en el ámbito internacional. El tema luego  fue “Mediación y prácticas restaurativas policiales”, a cargo de Josep Redorta, también español.

Sobre “Mediación policial: un cambio de paradigmas”, se ocupó el  inspector Carlos Pomares Ramón, y sobre “Mediación policial y policía de proximidad”, el inspector General José del Carmen Castillo Ramírez, comisionado de la Policía de Tabasco, México.

El último tema estuvo referido a “Proximidad social”, a cargo del  subcomisario Mario Vázquez, a cargo del área de Mediación y Justicia Restaurativa en Montevideo, Uruguay, quien citó a Grillo, presidenta del STJ,  al decir que, para ocuparse de la mediación policial “lo importante es no tener miedo en liberarnos de preconceptos”, al tiempo que definió a la justicia restaurativa como “una opción diferente de solucionar los conflictos en la que es  necesaria la persistencia y sobre todo el diálogo”.

Al concluir la jornada, María Evangelina Trebolle invitó a los expositores a sintetizar su experiencia, y sostuvo que en Argentina, “en el año ´98 la doctora Álvarez ya hablaba de estos temas”. Redorta afirmó que la notable repercusión que obtuvieron las conferencias, “no es un interés vacío. Me ha encantado este debate que fue muy pertinente”.

Por su parte, su coterránea, Elena Cobler, destacó la importancia de las coincidencias. “La base y el objetivo de hablar de mediación en policías es la misma. Es bonito comprobar que esto se propaga y ojalá seamos la policía del futuro en todos los países”, afirmó.

Carlos Pomares Ramón, señaló: “Se ha evidenciado que hay un esfuerzo muy grande a nivel mundial para que la mediación sea una buena herramienta. Tenemos experiencias en España, en Uruguay, en México, que lo demuestran”.

José Castillo, de México se mostró satisfecho por haber compartido su experiencia.

Vázquez, de Uruguay, insistió: “debemos luchar contra la idea de que cualquier procedimiento penal tiene que terminar con la pena de cárcel. El cambio de mentalidad tiene que ser a través del diálogo”. 

Por último, Gladys Álvarez manifestó su beneplácito por estar “unidos por querer una sociedad mejor, que esté en paz, que pueda sentir que resuelve las cosas sin recurrir a la justicia”. “Mi mejor consejo es: no vayan a la justicia, quédense con los mediadores prejudiciales”, afirmó luego para concluir: “Desde el ´90 impulsamos la mediación. Nos encantaría que se armaran centros comunitarios de Justicia donde la policía tenga un rol fundamental porque es la que se contacta con la comunidad y la involucra en el proyecto”.

 

Fuente: La Red Noticias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA