20.10.2020
Resistencia

Lanzaron la campaña “Te Creo” para prevenir y concienciar sobre el abuso sexual en la infancia

El Municipio de Resistencia realizó el lanzamiento de la campaña que tiene como objetivo difundir señales de alerta que puedan dar indicios de abuso.


El Municipio de Resistencia realizó el lanzamiento de la campaña municipal de prevención y concienciación sobre el Abuso Sexual en la Infancia “TE CREO” que tiene como objetivo la difusión para la detección de señales de alerta, testimonios y comportamientos que puedan dar indicios de cualquier tipo de abuso.

Con el slogan “Te Miro, Te Escucho, Te Creo”, la campaña fue creada por Ordenanza N° 13329 del Concejo Municipal, por iniciativa de la concejal María Teresa Celada, es aplicada por la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, y contará con la articulación permanente del Ejecutivo Comunal a través de la Subsecretaría de Inclusión Social, Mujer y Familia.

Es importante recordar que, ante la visibilización de cualquier situación de alerta, están dispuestas las líneas de denuncia por Maltrato Infantil: 102; de Abuso Sexual Infantil: 08002221717 y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad: 3624857246.

La presentación estuvo a cargo de la concejal María Teresa Celada; la defensora municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, Valeria Cruz; y la subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón, quienes informaron que esta primera etapa culminará el 19 de noviembre, Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

Acciones Integrales

La campaña dispondrá de la incorporación en los edificios municipales de información respecto a la importancia de atención a las señales de alerta, testimonios y comportamientos que puedan dar indicios de cualquier tipo de abuso; y la inclusión en la página web y redes sociales del Municipio de un flyer a modo publicidad con información esencial.

Además, se facilitará el contacto con las organizaciones e instituciones especializadas o habilitadas para brindar información y asesoramiento preciso respecto a estas situaciones, ya sea desde el marco legal, psicológico, pedagógico o cualquier otro aspecto necesario para la contención de las víctimas y familiares de las mismas, para todos aquellos interesados en interiorizarse en la cuestión.

Para cumplir con esos fines, estará en funcionamiento la Mesa de Trabajo sobre Niñez, integrada por representantes del Consejo Consultivo de Niñez; de la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes; concejales y autoridades municipales; y entidades o instituciones especializadas en la temática.

No están solos

Celada fue tajante en afirmar que “los niños en esto no mienten. Es importante escuchar a los chicos. Necesitamos verlos, escucharlos y además creerles porque existen muchas manifestaciones. Y es necesario que comencemos como sociedad a actuar de esta manera”.

Además, expresó que, con la concientización mediante cartelería, las personas víctimas de este flagelo podrán verse identificadas y encontrarán un teléfono donde acudir. “Es un tema muy difícil porque la mayoría de los abusos se dan en el ámbito familiar”, señaló haciendo referencia a estadísticas que dan a conocer que "2 millones de niñas y niños son víctimas y solamente el 10% se denuncia o conoce".

En esa sintonía, Cruz, enalteció este programa municipal que “busca concienciar, informar y detectar para que nosotros podamos desde el lugar que nos toca poder abordar esta temática”.

“Tenemos que estar conscientes de que el abuso sexual infantil existe en todos los estratos sociales. Es la peor aberración a los derechos humanos y es ahí que con esta campaña pretendemos que cada vecina y vecino pueda contribuir para proteger a cada niña, niño y adolescente. Hay que estar preparados y debidamente informados, que es uno de los fines que tiene este programa”, dijo para luego concluir: “Ellos no están solos, estamos nosotros que les creemos y los cuidamos”.

Por su parte, Bordón, señaló que desde el Ejecutivo municipal se trabajará fuertemente para lograr la contención de las víctimas y articular esfuerzos con la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes. A su vez, agradeció la sanción de la ordenanza N° 13329 por parte del Concejo, “porque son temáticas muy sensibles para toda la sociedad y más en el contexto que estamos viviendo”.

En cuanto al flagelo en cuestión, Bordón aseguró que han registrado un crecimiento en las denuncias sobre abuso sexual infantil y episodios de violencia familiar. Por ello, afirmó que un objetivo clave de “TE CREO” es lograr que “el vecino tome conocimiento que el Municipio tiene esta área tan sensible y así avanzar en concienciar sobre la prevención y detección de abusos”.

 

Líneas disponibles

Para visibilizar y prevenir el abuso sexual en la infancia, la Ciudad de Resistencia publica las siguientes líneas telefónicas para la comunidad:

-Maltrato Infantil: 102

-Abuso Sexual Infantil: 08002221717

-Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes: 3624857246

 

Fuente: La Red Noticias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA