21.11.2020
Sociedad

¿Porqué este lunes 23 es feriado?

El profesor Eduardo Molina realizó un repaso histórico, explicó que este lunes es feriado porque se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.


Cada 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, este año el feriado lo trasladaron a este lunes 23 de noviembre. En este marco, el profesor Eduardo Molina dialogó con Radio la Red y explicó porque en esta fecha se recuerda a la batalla de la Vuelta de Obligado. 

El profesor Molina, recordó que la vuelta de Obligado ocurrió en 1845, en un contexto de crisis ante en enfrentamiento entre unitarios y federales, donde todavía no había un país definido en forma política,

“La representación de esa confederación en el exterior la tenia Buenos Aires, que en ese momento era gobernada por Juan Manuel de Rosas”, relató Molina y continuó explicando que  las grandes potencias de ese entonces, Inglaterra y Francia, tenían barcos de vapor,  con ellos surcaban los mares del mundo y “uno de los atractivos comerciales eran estas tierras”.

La intención de estas potencias era poder comerciar por el Paraná con las provincias que constituían la mesopotamia, y a partir de allí poder ingresar a los territorios que el Paraná les permitía llegar, que era hasta Brasil. A principios de ese año, las potencias participan de un bloqueo naval a Montevideo y luego con el tiempo empiezan a surcar las riberas del río Paraná.

Cuando Juan Manuel de Rosas se entera de esta intromisión a la soberanía, le pide a Lucio Mansilla que bloquee esas incursiones. Mansilla sabía que no tenía cómo hacerle frente a una flota tan poderosa pero sí podía detenerlas, imposibilitando es el viaje, hacérselo muy difícil. “En la vuelta de obligado, que está en la cdad de San Pedro, en Buenos Aires, es un lugar donde el Río Paraná se angosta y donde Mansilla elige poner 27 barcazas que sostengan cadenas, y encendía al río en ese sector y ahí es donde los busques tienen una severa dificultad para cruzarlo”, explicó.

El profesor Molina, aclaró que si bien las flotas pudieron cruzar la Vuelta de Obligado, luego su transcurso se complicó porque fueron bombardeados en diferente lugares por lo que debieron retornar.

“La Vuelta de Obligado es un símbolo de resistencia y defensa de la soberanía nacional en el puerto” planteó Molina y destacó que el hecho tiene una trascendencia histórica ya que el general San Martín reconoce a Juan Manuel de Rosas por haber rechazado la intromisión de barcos europeos en territorio argentino, y le regala el sable corvo con el cual luchó por las independencias americanas. 

Por otra parte, explicó que actualmente la soberanía adquirió otras dimensiones y características, ya que no solo pasa por la defensa de un territorio, “hoy se habla de soberanía alimentaria, cultural, hay diferentes formas”,  detalló. 

 

Fuente: Radio La Red 92.9



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA