02.12.2020
Política

Alberto Fernández volvió a prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 3 de enero

La primera decisión de extender el período ordinario hasta el 11 de diciembre hacía caer el tratamiento del proyecto este año.


El presidente Alberto Fernández prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 3 de enero, tras la extensión que había determinado este lunes casi a la medianoche. Con la nueva fecha, será válido el dictamen de comisión sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se espera para este viernes.

En la agitada sesión en la que se trató este lunes el traspaso de la Policía federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires y su correspondiente quita de recursos, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó más de 50 cuestiones de privilegio con la intención de dilatar la jornada, ya que a la medianoche vencía el período de sesiones ordinarias y el protocolo de sesiones virtuales.

Como respuesta a la jugada de la oposición, minutos antes del final de la jornada el Presidente firmó el decreto de extensión de las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre y convocó a sesiones extraordinarias a partir del 12 de diciembre, pero en la corrida por ganar la pulseada, por error o desconocimiento del reglamento, se creó un problema para el tratamiento del proyecto de legalización del aborto en este año.

Sucede que, por reglamento, el dictamen de comisión debe estar firmado al menos diez días antes del vencimiento de la prórroga y si, como se espera, se firma este viernes 4 de diciembre no alcanzaban los diez días hasta el 11 de diciembre y se caía la posibilidad de que el proyecto sea tratado este año en el recinto, tal y como lo viene prometiendo el oficialismo.

Por eso, Fernández volvió a extender el período de sesiones ordinarias, en este caso hasta el 3 de enero, y el de extraordinarias del 4 de enero al 28 de febrero. El nuevo decreto se conoció esta noche y sustituye lo resulto este lunes.

La legalización del aborto es una de las más fuertes promesas de campaña de Alberto Fernández, que ratificó en varias oportunidades, pero cuya presentación en el Congreso se había postergado hasta el mes pasado.

El 17 de noviembre, en coincidencia con la celebración del Día de la Militancia, el Presidente envió el proyecto al Parlamento y este lunes el Gobierno expuso en un plenario de Diputados, ante las comisiones de Salud Pública y Acción Social y de Presupuesto y Hacienda. A partir de este martes comenzó el debate en comisión y, si se cumplen los plazos, previstos el viernes podría haber dictamen firmado, para comenzar su tratamiento en el recinto entre el 9 y 10 de diciembre.

Fuente: tn



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA