03.12.2020
Consejo Provincial del Ambiente

Reunión entre las comisiones de Residuos Sólidos Urbanos y Producción Sostenible

En ambos encuentros se construyeron consensos sobre los ejes primordiales a abordar para la construcción de un Chaco Sostenible.


El Gobierno provincial convocó a dos nuevas reuniones en el marco del Consejo provincial del Ambiente. Se reunieron las comisiones de Residuos Sólidos Urbanos y Producción Sostenible. Los encuentros, tuvieron como objetivo construir una agenda de temas prioritarios para la concreción de políticas públicas con perspectiva de desarrollo sostenible.

 En cuanto a la Comisión de Residuos Sólidos Urbanos y Contaminación, junto a emprendedores de triple impacto (emprendimientos que generan no sólo beneficio económico sino también impacto social y ambiental) y recuperadores, se analizó el estado de la provincia en cuanto a gestión integral de residuos, proyectando las acciones a realizar para instaurar un sistema de economía circular.

La iniciativa, permitiría potencializar el residuo existente, comercializándolo y generando ganancias tanto para los municipios como para los emprendedores; a la par que se reduce el impacto ambiental y se pondera el trabajo de los recuperadores informales, para que cuenten con mejores condiciones de trabajo y de vida.

Durante la reunión se hizo foco en la necesidad de interpelar a los grandes generadores de residuos; en la actualización de la normativa vigente para que todo el proceso de gestión de residuos sea amigable con el ambiente; y en comprometer a la población a través de campañas de concientización y sensibilización, acompañadas de políticas que permitan sostener las acciones en el tiempo.

En referencia a esto, Facundo Irala, emprendedor de triple impacto, explicó que su idea es acompañar este proceso de empujar y construir un lugar mejor como provincia. Y comentó que dentro de poco van a estar produciendo ladrillos ecológicos: "Para el 2021 esperamos construir casas para los que más necesitan", concluyó.

En la Comisión de Producción Sostenible y Agroecología, realizada con productores, asociaciones apícolas, fundaciones y organismos del Estado como el INTA y el IIFA, se habló de un modelo productivo en coexistencia con el ambiente.

Se focalizó en el desarrollo de proyectos que permitan un desarrollo sostenible y amigable con el ambiente, que consideren el bienestar animal y un manejo renovable de los sistemas naturales. Además, se planteó la recuperación de suelos degradados y el fortalecimiento de las comunidades rurales, para que se evite la migración a la ciudad y se continúen las cadenas productivas de pequeños y medianos productores.

Pablo Vacca, del Establecimiento San Rafael, expresó: "Estamos muy convencidos de que se puede producir y conservar", y explicó que "el establecimiento, que produce en una reserva natural privada, lleva a cabo la parte de producción primaria, apicultura, producción equina y ovina y manejo forrajero y montes y selvas en galería; todo desde un manejo sustentable".

Por su parte, desde la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA), destacaron que buscan enfocar las producciones a lo social y al arraigo. "Hoy en la actividad productiva vemos mucho desarraigo de los jóvenes y migración del campo a la ciudad; y creemos que para que estas producciones sean sostenibles tenemos que lograr que esa gente se quede y se interese en seguir produciendo", concluyeron.

Consejo Provincial del Ambiente

La puesta en marcha del Consejo Provincial del Ambiente, creado el 17 de septiembre de este año (Decreto N° 1153/20), promueve la participación y la integralidad de las políticas ambientales como preocupación del Estado. La idea es pensar políticas ambientales reales, con una visión sostenible.

Las 10 comisiones temáticas propuestas para el Consejo son: Bosques Nativos y Biodiversidad, Biocidas, Fauna Silvestre y Bienestar, Humedales, Pesca (equivalente a Mesa Pesquera Provincial en funcionamiento desde abril 2020), Residuos Urbanos y Contaminación, Producción Sostenible y Agroecología, Arbolado Urbano y Espacios Verdes, Cambio Climático, y Educación Ambiental.

De esta comisiones participaron, además de los ya mencionados, la Sec. de Municipios, la Sec. de Economía Popular, emprendedores y emprendimientos familiares de triple impacto de Las Breñas y Presidencia de La Plaza; el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Facultad de Ciencias Agrarias; pequeños y medianos productores de diferentes cadenas de la Provincia; y ONG´s socio-ambientales.

Fuente: La Red Noticias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA