12.02.2021
Sesión extraordinaria

Sager: “Está pendiente lo que suceda a nivel nacional respecto de las PASO como método selectivo”

El Presidente del Poder Legislativo habló del fracaso en el tratamiento de la modificación de la Ley Electoral para implementar la Boleta Única de Papel.


En diálogo con Ciudad Tv de Resistencia,  se refirió a la modificación de la Ley de Ministerios “atento a los cambios realizados en el Poder Ejecutivo”. “La asunción del nuevo ministro de Economía, Planificación e Infraestructura ha subsumido dos ministerios en uno, eso significa cambios en la Ley del Ministerio, como también la creación del Instituto de Desarrollo Rural, Agricultura Familiar y Economía Popular que también ayer se hizo Ley. Eso, por supuesto, tiene que tener una contrapartida en la modificación respectiva de la Ley de Ministerios para poder ordenar administrativamente y las responsabilidades”.

El aval a los convenios arribados entre el Gobierno provincial, encabezado por Jorge Capitanich, y la titular de la ANSES, Fernanda Roverta, “que permite el ingreso de $1.400 millones en concepto de adelanto por el déficit previsional que tiene nuestra provincia, siendo una de las 12 provincias que ha mantenido el sistema en el ámbito provincial”, añadió.

“También comenzó la discusión que, posteriormente, no pudo avanzar por disparidad de criterios y por quedar la Legislatura sin quórum, respecto de la utilización de la boleta única de papel como sistema electoral; eso significa una modificación de la Ley Electoral. En ese sentido, vale recordar que hay varios proyectos. El paso a seguir será dar la discusión en la Comisión respectiva y, seguramente, en el periodo ordinario se avanzará en su tratamiento”.

Recordó que el proyecto presentado para su tratamiento fue presentado por diputados de la bancada opositora, pero también se trajeron de comisión el resto que las iniciativas presentadas, “tanto de nuestro bloque como de otros”. “Hay que recordar que, en algún momento, algunos proponían la incorporación del voto electrónico como alternativa, utilizando esta metodología que, entre comillas, garantizaba mayor transparencia.

Sin embargo, posteriormente, se demostró que no era tal y es falible como cualquier otro de los sistemas que se emplean. Es más, soy partícipe de un proyecto que iba en la dirección de implementar la Boleta Única de Papel. Al no haber consenso suficiente y no tener la cantidad de votos para sostener el quórum respectivo se tomó la decisión, además de levantar la sesión, discutirlo en la Comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales y llevarlo a sesión ordinaria ya con el dictamen trabajado”. “Habrá que hacerlo con la mayor celeridad posible y queda pendiente, en algún momento la vamos a tener que dar, lo que suceda a nivel nacional respecto de la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como método selectivo”, agregó.

La agenda de marzo

Otra definición tuvo que ver con la convocatoria a sesión especial, que se desarrollarán previo a la primera sesión ordinaria del año el 3 de marzo, una correspondiente al acuerdo para las autoridades del Instituto del Deporte Chaqueño y la otra para elegir al Defensor del Pueblo y a su Adjunto. Sobre esta última, recordó que, en 2020, “en cuatro oportunidades no se alcanzaron los 22 votos necesarios para consagrarse como tal”.

Adelantó que no hay otra sesión extraordinaria prevista previo al 1° de marzo. “Si hiciera falta y en virtud de cómo se desarrolló ayer, con la participación de la mayoría de los bloques, están dadas las condiciones si hubiera una urgencia para avanzar. Pero si no fuera así, seguramente la sesión ordinaria será el 3, después de la apertura que encabezará el Gobernador de la Provincia el lunes 1° a las 8”.

Fuente: chacodiapordia.com



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA