b
<< LA RED NOTICIAS El Gobierno y Uniceff refuerzan trabajos y amplian plan de accion para este año >>
17.02.2017 | Fortalecerán las escuelas rurales
Fortalecerán las escuelas secundarias rurales mediadas por Tics y sumarán al Nivel Inicial y a las modalidades rural y bilingüe intercultural a las acciones del 2017.

El gobernador del Chaco Domingo Peppo, junto al ministro de Educación Daniel Farías, recibió este jueves a la mañana a la especialista en Educación de Unicef Argentina Cora Steinberg, para definir un plan de acción para el presente año y para revisar, reforzar y articular las líneas que llevan adelante en conjunto la provincia con esta institución internacional.

El objetivo es fortalecer las prácticas pedagógicas implementadas, como las escuelas secundarias rurales medidas por Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en parajes de El Impenetrable.  Además, delinearon nuevas propuestas destinadas al Nivel Inicial y a las modalidades rural y la bilingüe intercultural. 

 
Modalidades innovadoras
Cora Steinberg, especialista en Educación de Unicef, comentó: “Este año llevaremos a cabo un proyecto que acordamos el año pasado: con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), un grupo de especialistas capacitará a un conjunto amplio de docentes del Nivel Inicial del ámbito rural, priorizando a quienes están más lejos, a quienes quizás tienen menos posibilidades de acceder a la capacitación, para que en sus comunidades puedan brindarle a los más chiquitos las mejores oportunidades de aprendizaje y de trayectoria escolar”.

Steinberg, quien se reunió con el equipo técnico de la Dirección General de Niveles y Modalidades, destacó que “hay una preocupación específica de la provincia por fortalecer la educación bilingüe intercultural y Unicef apoya estas iniciativas, acompañando para lograr mejores oportunidades para las comunidades, desarrollando dispositivos para la enseñanza del español como segunda lengua en el Nivel Inicial”.
Además, Cora Steinberg explicó que el encuentro con equipos técnicos y funcionarios de la cartera educativa, se llevó a cabo para fortalecer las Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs), una modalidad innovadora para los establecimientos ubicados en los parajes más alejados, que combina situaciones de enseñanza presenciales y virtuales en articulación con tutores, garantizando el derecho a la educación para todos.
 
Escuelas secundarias rurales mediadas por Tic
 “Este año con la felicidad de abrir 5 nuevas sedes, cuestión que también conversamos con el gobernador, que está muy comprometido con las políticas educativas de la provincia, y han logrado dar una respuesta, dándole la posibilidad de acceder al Nivel Secundario a los chicos de los parajes rurales aislados”, anunció.

Asimismo, destacó que esta iniciativa que se lleva adelante en Chaco desde el año 2012 tendrá su primera camada de egresados. “Estamos muy contentos y esperando el fin de año para poder celebrar esta cohorte que logró terminar sus estudios, porque la provincia del Chaco hizo esta apuesta de la mano de Unicef, de acercar una innovación educativa para lograr que todos y todas accedan a la educación”.
Por último, Steinberg resaltó: “Seguiremos gestionando y planificando juntos para fortalecer todas las iniciativas que tiendan a garantizar una mejor calidad de educación para todos los chicos y chicas de la provincia del Chaco”.
 
Desarrollo del Nivel Inicial
Por su parte, la coordinadora general de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Verona Batiuk, a través de UNICEF, dijo que se avanza en los desarrollos pedagógicos en líneas de capacitación material para el Nivel Inicial.
“Unicef recoge, en el diálogo que tiene con el Ministerio de Educación, demandas ligadas al apoyo de salas de Nivel Inicial del concepto rural, sobre todo en el contexto de comunidades originarias, ya que los más pequeños entran hablando su lengua materna y no tienen dominio de español”. El proyecto atenderá estas cuestiones que ubica a los docentes en un escenario complejo de desafíos pedagógicos”, explicó.
Batiuk señaló que se prevén cinco encuentros presenciales en el año. “Queremos hacer un trabajo sostenido para colaborar realmente con las prácticas en las escuelas, vendrán equipos de profesores especializados en los temas”. Y, agregó:”Este año trabajaremos con la escuela de Sáenz Peña, y el año que viene nos ocuparemos de las dos sedes restantes. Serán 20 supervisores que trabajarán en conjunto durante este año como en el 2018, de esta manera se fortalecerá el rol pedagógico y el acompañamiento”. 
 



Fuente: La Red Noticias

Envie su Comentario


Seguinos en las
Redes Sociales

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Buscador de Noticias
SEGUINOS EN TWITTER
ENCONTRANOS EN FACEBOOK
Todos los derechos reservados - 2012-2014
Se permite la reproduccion del contenido citando la fuente
Contacto: contacto@larednoticias.info
Publicidad: publicidad@larednoticias.info