b
<< LA RED NOTICIAS El más valioso, el más querido y la gloria >>
17.07.2017 | Liga Nacional
Gabriel Deck y Mathias Calfani dejaron su marca en el San Lorenzo bicampeón.

A ninguno le resultó sencillo dejar la comodidad de la costumbre. Pero nunca el tesoro estuvo al lado de la cama; siempre hubo que salir a alta mar a buscarlo, mapa y timón en mano. Ellos estaban en puntos que nada tenían en común, salvo una pelota de básquetbol en las manos. Ambos, en su tiempo y lugar, entendieron que para perseguir los sueños había un espacio en el que podrían, al menos, acercarse bastante. La historia les terminó dando la razón y lo celebran juntos posando para Clarín en la mágica noche de San Lorenzo, el bicampeón de la Liga Nacional. Lo hacen después de sacarse mil fotos y firmar otros tantos autógrafos, algo que continuarán luego de pararse frente a la cámara y el grabador. Serán los últimos en irse del Polideportivo Roberto Pando, cuando apenas queden algunos fanáticos rezagados y muchos papelitos sobre el parquet. Es así porque se trata de Gabriel Deck, el Jugador Más Valioso de las finales, y Mathias Calfani, al que sin miedo al error se lo puede definir como el Jugador Más Querido del pueblo de Boedo.

Uno ya sabía lo que era ser campeón, pero siempre cobijado bajo un ambiente prácticamente familiar. En Quimsa, en su Santiago del Estero natal, Tortuga (de 22 años) había conocido el sabor del éxito. El desafío, entonces, era ir más allá. Porque su básquet lo demandaba. De hecho, más de uno considera que en este torneo ya demostró que está por encima de la media, que necesita probarse en otro nivel. Antes de eso, sin embargo, debía tomar la decisión de salir del caparazón. “Cuando sonó la chicharra pensé en todo el trabajo del año, en lo que vengo haciendo desde chiquito. Alejarse de la familia es muy difícil, pero esto es un premio a todo eso”, reconoce Deck, que no deja de ser él mismo ni siquiera en estos momentos. Ahí se lo ve, mientras todos usan la chomba con la leyenda “San Lorenzo bicampeón”, paseando con una remera de su cantante de cumbia predilecto, El Viejo Marquéz. Sigue el ala-pivote en ese rápido viaje al pasado: “Cuando tomé la decisión de irme de Quimsa fue muy duro porque llevaba muchos años ahí, pero fue lo correcto. Al principio me costó muchísimo estar en Buenos Aires; los primeros dos o tres meses lejos de Santiago fueron muy difíciles, pero todos me ayudaron y eso me lo hizo más fácil”.

También conocedor de la gloria deportiva luego de dos títulos con el Malvín de su país, el uruguayo Calfani (25) llegó a San Lorenzo con las dudas lógicas de alguien que sale a ver si da la talla en una liga de mayor jerarquía. Ya había demostrado que era una buena opción en diversas actuaciones con la selección oriental, pero debía certificarlo en el ámbito doméstico argentino, día tras día. Lo hizo con creces y no se ganó un lugar en el quinteto titular pura y exclusivamente porque el que ocupa ese puesto es, justamente, Deck. Pero se convirtió igualmente en el primer uruguayo campeón aquí. “Ese es un lindo premio que quedará en el recuerdo -dice Calfani antes de dejar una frase que coincide con la de su compañero-. Venir acá fue lo correcto porque el año anterior me habían ido a buscar y sentí por entonces que no era el momento. Tenía contrato y este año también, pero esta vez decidí dar un paso al costado, arreglar mi salida y venir a la Argentina. Vine a dar lo mío, encontré mi lugar y de a poco me fui metiendo en el equipo. Más no puedo pedir”. El "¡u-ru-guayo! ¡U-ru-guayo!" que retumbó en Boedo en varios partidos de estos playoffs certifican un romance rioplatense consumado.

Deck, desde el atleticismo, la capacidad de anotación, el repertorio en ataque -letal en el uno contra uno- y la impactante determinación que lo lleva a liquidar oponentes pese a jugar de 4 sin demasiada altura (1,97 metros) se convirtió en el mejor de las finales. Él, con genuina sencillez, asegura: “Si fui dominante lo dirán los periodistas. El MVP es de mis compañeros y del cuerpo técnico porque son ellos los que me dieron la confianza para que yo pudiera hacer mi juego”. Calfani, sin embargo, no duda al hablar de Tortu y también muestra la madurez del que disfruta su rol cuando adelante tiene un monstruo: “Es un genio, no tiene techo. Es el mejor jugador argentino y si no está en la NBA debe ser sólo porque tiene muchas ganas de ganar más cosas con nosotros”.

Ahora es tiempo de celebraciones. Y aunque se cae de maduro, ambos pretenden que este bicampeonato pueda convertirse en una dinastía. “Este momento es único, algo que se siente sólo cuando ganás, una satisfacción eterna. Ojalá viva muchos más así”, dice el uruguayo. “Cuando ganás, querés acostumbrarte a esto”, cierra el santiagueño. Competidores en la semana, compañeros los días de partido y demoledores a cualquier hora, fueron el más querido y el mejor del bicampeón.

El plantel, el técnico y el sueño de la gira europea

San Lorenzo no sólo fue campeón en sus primeras dos temporadas de regreso a la Liga Nacional. También abrió puertas y expandió las fronteras del básquetbol argentino. Así, se convirtió en el primer club del país en enfrentar a un equipo NBA. Lo hizo con una inversión importante, pero no mucho mayor a la de otros clubes de la Liga que también gastaron fuertemente. La idea, a partir de ahora, es ir reduciendo costos pese a que el presupuesto aumentará según el contexto inflacionario y, a diferencia de la renovación que hubo para esta temporada, los cambios serán pocos: el DT será Gonzalo García y llegará Dar Tucker; negocian por José Vildoza y está al caer Javier Justiz. Seguirán Aguirre, Deck, Mata, Calfani, Safar y Sandes. Además, se busca cerrar una gira -como la de 2016 a Toronto- para seguir con los choques top, pero con nuevos horizontes como España.



Fuente: Clarin

Envie su Comentario


Seguinos en las
Redes Sociales

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Buscador de Noticias
SEGUINOS EN TWITTER
ENCONTRANOS EN FACEBOOK
Todos los derechos reservados - 2012-2014
Se permite la reproduccion del contenido citando la fuente
Contacto: contacto@larednoticias.info
Publicidad: publicidad@larednoticias.info