27.04.2021
Salud Pública

Como fue la Travesía para trasladar un bebé prematuro a través de canoa, ambulancia y avión

El Director de Emergencias Médicas, Dr. Nicolás Ivancovich, explicó cómo se logró trasladar al bebé, pasando por Formosa, hasta Sáenz Peña.


El Dr. Nicolás Ivancovich, Director de Emergencias Médicas de Chaco, relató cómo diseñaron y ejecutaron un operativo para traer un bebé prematuro desde el Impenetrable hasta Sáenz Peña. La dificultad principal la presentó el clima, ya que había llovido en la zona y no existen pistas de aterrizaje asfaltadas.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que el helicóptero de la provincia no se encuentra activo, se decidió atravesar el río Teuco en canoa, y pedir autorización para realizar el traslado desde la provincia de Formosa.

En su relato, el Dr. Ivancovich explica que todo comenzó con una llamada a las 5 de la mañana, de la directora del Hospital del Bicentenario de Castelli, dando cuenta de que necesitaban trasladar un bebé desde El Sauzalito, pero los caminos se encontraban intransitables por la lluvia.

Según contó el médico, “empezamos a hablar a con el Ejército, con Gendarmería, con otras provincias para pedir prestado el helicóptero, Corrientes tampoco tenía su helicóptero, Misiones tampoco, iban pasando las horas, los pacientes seguían allí, decidimos como alguna vez, sacar los chicos por río”.

Una vez realizada la travesía por el río Teuco, el bebé podría llegar a la localidad de Ingeniero Juárez, donde podría ser trasladado en el avión sanitario de la provincia.

Esta decisión se tomó, “porque la localidad de Ingeniero Juárez tiene pista asfaltada, pero había que conseguir permiso para entrar a Formosa y si hay un lugar donde no es fácil entrar, es Formosa. El gobernador habló con su par de Formosa y este con el ministro, y con el Director de Emergencia, ellos pusieron todos sus recursos y pudimos buscar al bebé”.

El operativo pudo ser realizado con éxito, y según el Dr. Ivancovich “fue muy difícil, fue toda una cadena de gente que puso lo mejor. Lamentablemente los operativos siguen sucediendo y van a seguir mientras tengamos poblaciones aisladas en cuanto al acceso a la salud por las rutas”.

Asimetrías

Sobre las dificultades para el acceso a la salud en las poblaciones del Impenetrable, el Director de Emergencias Médicas de la provincia, reconoció que “no es lo mismo nacer con 1 kilo y medio en el Impenetrable, que nacer en la calle 12 de Sáenz Peña o en la avenida 9 de julio de Resistencia, el acceso a la salud es totalmente diferente”.

En esa línea, destacó el funcionario, “estos operativos son importantes, para mostrarle a la gente que una aeronave del Estado, con recursos propios, hacen este eslabón esencial para evacuar al paciente y traerlo a la atención que merece, eso se llama igualdad al acceso a la salud pública”.

El bebé fue trasladado al Hospital 4 de Junio para su atención, y luego derivado al Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli donde permanecerá con su madre hasta su recuperación total.

Para cerrar, el Dr. Ivancovich llamó a la población a cuidarse, y reflexionó: “el mundo sigue, y pasan cosas buenas también como esta que estamos contando hoy, y vaya que vale la pena ser contada” reflexionó.

 

Fuente: Radio La Red 92.9



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Notice: Undefined variable: hayGaleriaFotos in /home/larednoticias/public_html/es/includes/js.php on line 233