03.05.2021
Desarrollo social

La Tarjeta Tuya Nutrición permitirá asistir a merenderos y comedores comunitarios

La ministra de Desarrollo Social, en conversación con Radio La Red afirmó que la agenda alimentaría se implementará durante todo el año.


La ministra de Desarrollo Social de la provincia del Chaco María Pía Chiacchio Cavana dialogó con Radio La Red en el marco del lanzamiento de la Tarjeta Tuya Recargable, una herramienta destinada a agilizar el funcionamiento de merenderos y comedores comunitarios, dentro del plan Chaco Reactiva.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social, hemos puesto en funcionamiento diferentes medidas sociales, que tienden a brindar espacios de contención y a reactivar la economía, partiendo de quienes más lo necesitan que son los trabajadores informales”, indicó la ministra.

En esta línea señaló que pusieron en funcionamiento el incremento de la Renta Mínima Progresiva (RMN) y la tarifa social deportiva. Asimismo informó que pusieron en funcionamiento una línea de crédito no bancaria destinada a jóvenes de 18 a 29 años, trabajadores informales, personas que se dedican a la economía social y pequeños comerciantes.

“De la misma forma, hemos puesto en funcionamiento la tarjeta Tuya Nutrición, es una tarjeta que va a permitir que brindemos una asistencia financiera a merenderos y comedores que realizan un servicio alimentario muy importante en diferentes barrios de nuestra provincia”, informó la ministra Chiacchio Cavana.

En este contexto explicó que las fundaciones y asociaciones pueden registrarse a través de cuidandonos.chaco.gob.ar, en donde se encuentra el registro oficial de merenderos y comedores comunitarios. Deberán informar la dirección y a cuántos niños asisten para que se pueda brindar la asistencia financiera.

La tarjeta permitirá la compra de alimentos de acuerdo a un menú realizado por las nutricionistas del Ministerio de Desarrollo Social, y también elementos de limpieza e insumos de cocina. “Esto es parte de las medidas que el Ministerio está llevando adelante y que nosotros creemos que en este camino la clave es fortalecer el emprendedurismo social, mejorar la política alimentaria y focalizar en las políticas de primera infancia y de adultos mayores”, afirmó.

La ministra Chiacchio Cavana indicó que el trámite es sencillo y se realiza de manera online, actualmente más de 500 merenderos realizaron la inscripción.

Por otra parte señaló que la tarjeta es recargable y no permite la extracción de dinero en efectivo. Los montos serán de acuerdo a la cantidad de niños que asisten, sin embargo Chiacchio Cavana indicó que en función a los relevamientos que realizaron establecieron un número promedio base de 40 niños por cada comedor, con la posibilidad de ampliarlo.

La ministra indicó que al menos 60.000 personas asisten en la provincia a merenderos y comedores comunitarios para retirar un plato de comida. En esta línea explicó que promueven que las personas retiren el aliento para que puedan almorzar, merendar y cenar en sus casas con sus familias, “eso nos parece fundamental, con lo cual debemos darnos un cambio en la dinámica y funcionamiento de los merenderos comunitarios para promover el encuentro con la familia y recuperar esto tan importante, que es almorzar, cenar, en una mesa familiar entendiendo que es necesario mejorar la política alimentaria y seguir asistiendo, porque la agenda alimentaria va a acompañarnos durante todo este año”, afirmó.

Para finalizar informó que está por suscribir los convenios con comedores escolares para reforzar los ingresos y destacó la importancia de que los comedores y merenderos se inscriban en la página oficial del ministerio para que además tengan un acompañamiento nutricional.

Fuente: Radio La Red 92.9



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA