04.05.2021
Sociedad

Bono de $15.000: el Gobierno analiza el pago de una segunda ronda ante la extensión de restricciones

El Ejecutivo suma pedidos para extender la asistencia a los sectores más vulnerables.


Con la extensión de las restricciones hasta el 21 de mayo, el Gobierno evalúa la puesta en marcha de un segundo refuerzo de emergencia para los sectores más afectados en las zonas de alerta sanitaria por la segunda ola de coronavirus. Los pedidos para extender la asistencia estatal a trabajadores informales y con ingresos bajos comenzaron a llegar a la Casa Rosada desde distintos sectores, incluidos dirigentes de la coalición gobernante.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) terminará de pagar, según la terminación de DNI, el bono de $15.000 a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), AUE y a los monotributistas de las categorías más bajas (A y B) que cobran asignaciones familiares, anunciado por Fernández a mediados de abril para amortiguar el impacto en ese segmento ante el veto a la circulación nocturna, el uso del transporte público solo para trabajadores de actividades esenciales y la suspensión de clases presenciales que hasta ese momento vencían el 30 de abril.

El auxilio extraordinario se implementó para más de 1 millón de familias que cobran esas asignaciones de manera mensual y que habitan en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el conglomerado urbano que conforman la Ciudad de Buenos Aires y los municipios bonaerenses que la rodean. Ese pago por única vez le costó al Estado $15.000 millones en la primera etapa.

En ese momento, las autoridades no descartaron extender la asistencia a otros distritos del país que ingresaran la fase 3, como se encuentra el AMBA. Ahora, esa posible ampliación se evalúa no solo por distritos en alerta sanitaria sino por el nuevo plazo de las restricciones.

Fuentes oficiales confirmaron que un nuevo bono es una de las medidas que por estas horas se evalúa en la Casa Rosada, desde donde se realiza un monitoreo constante de la situación sanitaria y su impacto sobre trabajadores y los sectores más afectados por las vedas a las distintas actividades.

El gabinete económico, que encabeza Santiago Cafiero, evaluará posiblemente este miércoles, las alternativas de auxilio estatal, incluidas las medidas hacia las empresas, como el Repro II, cuyo plazo de inscripción para los sueldos de abril concluyó el lunes 3. Cualquier bono extraordinario necesita un decreto presidencial, indicaron voceros consultados respecto de las chances de extensión automática de la ayuda activada en abril.

Este lunes en medio de la pelea abierta entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el kirchnerismo por los aumentos de tarifas de los servicios públicos, desde el espacio que encabeza la vicepresidenta Cristina Kirchner reclamaron incrementar el gasto social ante la paralización evidenciada en parte del AMBA por las nuevas medidas sanitarias.

Al respecto, Andrés Larroque, ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense y referente de La Cámpora, consideró “indispensable que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)” para aliviar la situación de millones de personas afectadas por la crisis económica.

Fuente: tn



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA