06.05.2021
El fútbol argentino de luto

El exentrenador Carlos Timoteo Griguol murió a los 86 años

Había sido internado el pasado 12 de abril por una afección pulmonar que se agravó tras contraer coronavirus.


El exentrenador del fútbol argentino Carlos Timoteo Griguol falleció este jueves a los 86 años. Emblema de los clubes Rosario Central, Ferro y Gimnasia La Plata, había sido internado por una afección pulmonar el pasado 12 de abril en el sanatorio Los Arcos del barrio porteño de Palermo, cuadro que se agravó tras el contagio de Covid-19.

La información fue confirmada por el exfutbolista Víctor Marchesini, quien está casado con una de las hijas de Griguol. “Se nos fué Timo. Gracias por todo Viejito, imposible no tenerte presente minuto a minuto. Te voy a extrañar. QEPD”, escribió.

Nacido en Las Palmas, Córdoba, el 4 de septiembre de 1934, el DT fue referencia ineludible de docencia en el fútbol argentino. Había sido vacunado contra el coronavirus hace tres semanas en la sede del club Ferro. El director técnico cordobés inició su carrera como entrenador en la década del ’70 en Rosario Central, obteniendo con la entidad de Arroyito el campeonato Nacional 1973.

También fue DT de Ferro en los ’80 y consiguió con la institución de Caballito sus únicos dos títulos oficiales en el profesionalismo: Nacional 1982 y 1984.

En Gimnasia no alcanzó ningún título, pero Griguol condujo al equipo que se clasificó subcampeón en los torneos Clausura 1995 y 1996, además del Apertura 1998.

El otrora futbolista de Atlanta y Rosario Central también se desempeñó como entrenador en River Plate, Kimberley de Mar del Plata, Unión de Santa Fe y Betis de España, entre otras entidades.

Su emotivo último cumpleaños

El pasado 4 de septiembre Griguol cumplió 86 años y recibió un emotivo homenaje en una reunión vía zoom de la que participaron excolaboradores, jugadores, dirigentes, familiares y periodistas.

La charla, de la que participaron cerca de 200 personas y en la que el Viejo estuvo acompañado en la intimidad de su casa por su esposa, Betty, fue organizada por su sobrino y exjugador Darío Cavallo, hoy trabajando en el club Las Palmas, junto con agrupaciones de la vida de Gimnasia como “Raíces Triperas” y el “Frente Popular Gimnasista”.

Tras las palabras de bienvenida y la reproducción de un video con momentos destacados del paso de Griguol por Gimnasia, Gabriel Perrone, yerno de Timoteo y ayudante de campo durante una década y que hoy trabaja en las juveniles de Ríver, remarcó: “Tuvimos seis años extraordinarios en Gimnasia y uno lo que lamenta es que todo ese trabajo no haya quedado filmado porque representa una enseñanza enorme”.

Víctor Marchesini, exjugador y exayudante de campo, afirmó entonces que “Timoteo siempre fue docente y decente. Hoy es muy difícil encontrar una persona así”.

“Nos enseñó a laburar y siguió siempre con la misma idea. Pero en Gimnasia se potenció por la pasión de la gente. Después de ver esta reunión, no tengo la menor duda de que Timoteo salió campeón en Gimnasia”, agregó Marchesini.

Karina Griguol, una de las hijas del exDT, agradeció el homenaje y sostuvo: “Las expresiones de cariño hacia mi padre, las últimas veces que estuvimos en Gimnasia, no las hemos recibido en ningún lugar del planeta”

Por su parte, Leandro Cufré, exjugador tripero y mundialista en Alemania 2006, hoy radicado en México, afirmó: “Ahora que soy entrenador intento inculcar lo mismo que nos inculcó Griguol”.

En ese sentido, recordó el día que no fue convocado a un partido por no rendir un examen en la secundaria: “No hubo segunda vez, después fui el primero en presentarme a rendirlo -dijo-. Es una enseñanza que me sirvió para toda mi carrera. Hoy es difícil que eso lo entiendan los jóvenes”.

El preparador físico Javier Valdecantos, que formó parte del cuerpo técnico de Griguol y actualmente trabaja en la MLS de Estados Unidos con los hermanos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, en LA Galaxy, indicó: “Timoteo me enseñó todo y en Gimnasia se dio una mancomunión de un tipo que iba para adelante, que quería cambiar el club, y una hinchada que apoyaba”.

“Timoteo me hizo vivir cosas increíbles en Gimnasia. Esa etapa fue lo mejor de mi carrera. Para mi trabajar con él fue como ir a la universidad”, añadió.

También se sumaron al homenaje su primo Mario Griguol, José María Bianco, Facundo Sava, Guillermo Sanguinetti, Roberto Sosa, Leonardo y Germán Noce, Lucas Lobos, Martín Pautasso, Mariano Messera y Gustavo Dueña, entre otros exjugadores triperos.

Además, estuvieron las máximas referentes del vóleibol “tripero”, Alicia y Paula Casamiquela; y el expresidente mens sana Héctor Domínguez. Asimismo, enviaron vídeos con mensajes de salutación los Barros Schelotto, Sebastián Romero y Pedro Troglio.

Fuente: tn



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Notice: Undefined variable: hayGaleriaFotos in /home/larednoticias/public_html/es/includes/js.php on line 233