16.06.2021
Datos oficiales

En mayo la inflación fue de 3,3% y ya acumula un salto de 21,5% en lo que va del año

Estuvo por debajo de los pronósticos. En los últimos 12 meses suma 48,8%, según el INDEC.


La inflación fue de 3,3% en mayo y llega al 21,5% en los primeros cinco meses del año. Si bien se desaceleró respecto del ritmo que traía el índice en los últimos meses, los datos que dio el INDEC confirman que se alejen las chances de cumplir con la pauta del 29% que el Gobierno había fijado para todo 2021.

De acuerdo al informe oficial, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula 48,8% en los últimos 12 meses. A diferencia de lo que ocurrió en los últimos dos meses, esta vez el índice mostró un alza menor a la que preveían las consultoras privadas. El Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas (REM) del Banco Central había pronosticado que la suba de precios se ubicaría entre el 3,5% y el 4%. 

Varios factores influyeron en la desaceleración. Al freno al dólar que el Gobierno viene aplicando desde febrero, junto con las tarifas pisadas, esta vez se sumó el impacto de las restricciones a la movilidad por la segunda ola de Covid, que le pusieron un tope natural a la inercia que traían los precios.

La Secretaría de Comercio Interior comenzó a inspeccionar supermercados para verificar el correcto cumplimiento de la Ley de Góndolas.

Este combo hizo que el índice se alejara de la zona del 4% mensual, después de haber superado ese techo durante marzo (4,8%) y abril (4,1%).

En el informe oficial, Transporte fue el rubro que más subió, con 6%. Lo siguió Salud, con 4,8%, donde influyó el alza de las prepagas. Luego vienen restaurantes y hoteles (3,7%), recreación y cultura (3,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%).

En cambio, Comunicación (1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2%) fueron los rubros de menores incrementos.

Para Kulfas, la inflación es "multicausal" y actualmente hay un impacto de la suba de precios en el exterior.

Los pronósticos de las consultoras

Desde LCG, apuntan que ​en mayo, la inflación núcleo, que reúne a los precios limpios de efectos estacionales y de los regulados, subió 3,5%. "Esto fue básicamente lo que explicó la moderación de la inflación general: representa casi el 70% de la canasta y desaceleró 1,1 punto porcentual en el mes".

También Alimentos y bebidas desaceleró 1,2 puntos porcentuales en lo que fue el registro más bajo en 6 meses.

LCG proyecta una inflación mensual del ​3% en el segundo semestre, lo que, aún así, dejaría un alza cercana al 50% anual a diciembre 2021.

"En la inflación en mayo con la vuelta de las restricciones sanitarias y ajustes en regulados, los estacionales jugaron a favor y la inflación núcleo desaceleró a 3,5%", indica Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

También C&T Consultores coincide en que la inflación se acomodará un escalón más abajo. "Los datos parciales para junio del relevamiento de precios de C&T permiten esperar una inflación cercana a 3% este mes". En tanto, la expectativa de la consultora Seido es que el índice disminuya en junio a alrededor del 3,5%. 

La consultora Ecolatina marca que pese a la desaceleración, "la tendencia es preocupante: la inflación nacional crece por encima del 3% mensual desde octubre de 2020 -ocho meses consecutivos-, algo que no había ocurrido tras los saltos cambiarios durante el gobierno de Cambiemos". La proyección de Ecolatina es que el año cerrará con un alza del 47% del IPC.

En el Gobierno celebran el dato de mayo. Y sostienen que parte del repunte de los meses previos se debió a que la economía está "absorbiendo un shock internacional de precios", según lo expresó días atrás el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Hacia adelante, el plan oficial es profundizar la estrategia de control de precios. La pasada semana, el Gobierno lanzó el programa Súper Cerca, con una canasta de 70 productos de primera necesidad congelados hasta fin de año. Con esto confían en llegar a las elecciones con una recuperación del poder adquisitivo.

"Trabajamos para que los salarios le ganen a la inflación, para ir recuperando el salario real y la demanda", analizó este miércoles el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "Vamos a tratar de generar acuerdos que diseñen mejores herramientas, consensuando y dialogando, pero tomando decisiones".

Fuente: Clarin.com



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Notice: Undefined variable: hayGaleriaFotos in /home/larednoticias/public_html/es/includes/js.php on line 233