17.06.2021
A 200 años de su inmortalidad

El municipio de Sáenz Peña realizó un acto homenaje al General Martín Miguel de Güemes

Del acto participó el intendente quien destacó los valores de Güemes y su interpelación para reivindicar el federalismo.


Esta mañana en la Plaza San Martín, ubicada en el centro de la ciudad de Sáenz Peña, se llevó a cabo un acto conmemorativo por el bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, militar considerado héroe de la Independencia y quien cumplio un rol fundamental en la estrategia del libertador General José de San Martín.

Estuvieron presentes el intendente Bruno Cipolini, personal de Gendarmería Nacional y María Cristina Macacha Fernández, profesora del Instituto Güemesiano de Salta, quien brindó un ciclo de charlas sobre el prócer en el Centro Cultural Municipal.

Luego de unas palabras de la profesora, desde gendarmería brindaron un discurso para conmemorar al general y afirmaron: “Sus ideales de libertad, su lucha incansable, su desprecio al materialismo, su amor a la Patria constituyeron un valioso aporte para la construcción de nuestra nación”

En esta línea agregaron, que “el reconocimiento que la sociedad merecidamente hizo de este gaucho guerrero y de sus nobles paisanos del norte, que junto al general rechazaron nueve invasiones españolas y siguieron combatiendo a muerte hasta la consolidación final de la patria, tuvo su corolario cuando mediante la Ley 26.125, sancionada el 2 de agosto de 2006, y promulgada el 22 del mismo mes y año, se declaró héroe nacional al General Martín de Güemes”. 

Por otra parte el intendente Cipolini agradeció la visita de Machaca Fernández a la ciudad y a la presencia de los gendarmes y señaló que “hoy conmemoramos 200 años del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, un héroe nacional, uno de los hombres que se posa en el pedestal de nuestra historia, un hombre norteño, de principios de valores, que nos interpela y nos convoca a todos los que componemos este Norte Grande a ser protagonistas, a reivindicar el federalismo, a recordar que no siempre las decisiones tomadas en Buenos Aires, pensando en todo el territorio nacional, son las correctas”, indicó.

En este contexto expresó que en el vigor creciente que tiene la figura del general Güemes, los norteños “tenemos un rol fundamental, en que se solidifique su participación como prócer y como hombre indispensable de la nación”, afirmó.

Para finalizar indicó que los valores de los grandes próceres invitan y exigen mirar hacia el futuro “soñando una Argentina grande, unida, que necesita de una revolución que sea moral y que nos invite a construir un futuro unido, como hermanos que somos. En este día, nuestro reconocimiento al general y al Día Nacional de la Libertad Latinoamericana , a la patria y a la construcción de la Argentina grande que nos merecemos”, concluyó el intendente.

 

Fuente: Radio La Red 92.9



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Notice: Undefined variable: hayGaleriaFotos in /home/larednoticias/public_html/es/includes/js.php on line 233